Alumna UdeC compite en Olimpiada Mundial de Ajedrez

Dos partidas ha disputado la estudiante de Ingeniería Civil, Lesly Fuentes, en su participación en la cuadragésimo primera Olimpiada Mundial de Ajedrez que se juega en la ciudad de Tromso, Noruega, desde el viernes.
La joven, quien es la primera mujer de la región del Bío Bío en llegar a esta competencia, jugó el sábado y el domingo, enfrentando a representantes de los equipos de Malawi y Eslovaquia.
Lesly viajó a Noruega la semana pasada con la expectativa de dar lo mejor de sí en su primer certamen internacional y disfrutar al máximo “todos los detalles de esta fiesta", como dijo antes de partir.
Iniciada en el ajedrez a los nueve años –de la mano de su hermano mayor, quien le enseñó las reglas del juego- la estudiante ganó el derecho a integrar el equipo femenino de la delegación chilena –que también lleva un equipo en la categoría absoluta- tras obtener el tercer lugar en el Torneo Nacional de Ajedrez, en enero de este año, y cumplir con las 21 partidas computarizadas, en el período de abril de 2013 hasta marzo de este año, que exige la Federación Chilena.
Esta clasificación ha sido para Lesly una oportunidad de recuperar su motivación “para continuar en el camino competitivo” que –contó- comenzó a decrecer al dejar las prácticas regulares luego de egresar del Liceo La Asunción de Talcahuano, donde integró la rama de ajedrez desde los 11 años.
“Sin embargo, desde que clasifiqué, asumí la responsabilidad y empecé con un entrenamiento que fuera compatible con mis estudios de ingeniería civil”, dijo la estudiante.
Sobre los aportes que esta disciplina puede efectuar a la sociedad, la estudiante rescata su valor como herramienta pedagógica. “Puede que mucha gente se pregunte por qué el ajedrez podría tener cabida dentro del horario lectivo de un alumno, sin embargo la realidad es que son muchos los estudios que avalan la importante influencia que tiene el ajedrez sobre el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y sociales, e incluso de prevención a enfermedades como el Alzheimer”, indicó.
La participación de Lesly en las Olimpiadas ha recibido el respaldo de Rectoría, el decanato de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Civil, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Exalumnos, además de la Municipalidad de Talcahuano, que han apoyado la etapa de preparación, y de la Federación Nacional de Ajedrez, en el traslado.