Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Alumna de doctorado UdeC trabaja en laboratorio de nuevo Premio Nobel de Física

Por haber abierto las puertas a una nueva era de la experimentación con la física cuántica, demostrando la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas, la Real Academia Sueca de las Ciencias entregó el Premio Nobel de Física 2012 al francés especialista en óptica cuántica, Serge Haroche, y al estadounidense David Wineland, cuyos descubrimientos permitieron dar "los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo tipo de ordenadores súper rápidos basados en la física cuántica", según el comité.
Precisamente en el grupo de Electrodinámica Cuántica de Cavidades del Laboratorio Kastler Brossel, dirigido por Serge Haroche, realiza actualmente su tesis la alumna del programa de Doctorado en Ciencias Físicas, Carla Hermann. Ello gracias al vínculo existente entre ese grupo de investigación de la Ecole Normale Supérieur de París y el director científico del Centro de Óptica y Fotónica, CEFOP, de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.
Desde Francia, la joven estudiante, emocionada con el reconocimiento a Haroche, comenta que en el laboratorio donde realiza sus estudios, la noticia del Premio Nobel fue “recibida con extrema alegría por supuesto, y mucho orgullo. Era algo que se visualizaba, pero fue una absoluta sorpresa para todos. Inmediatamente después de ver la noticia en directo, fuimos todos (menos Serge Haroche que se encontraba con su familia) a celebrar y almorzar. Luego de eso se hizo un festejo acá en el Laboratorio con el Profesor y más tarde partimos todos al Collège de France a la conferencia de prensa oficial. Mañana en la tarde noche es la celebración oficial del laboratorio Kastler Brossel”.
De gran tradición en el mundo de la mecánica cuántica, este Laboratorio ya antes había recibido otros dos Premios Nobel, por lo que el director científico de CEFOP lo califica de excepcional y destaca la gran oportunidad que significa mantener estos vínculos. “Este es un laboratorio excepcional, sólo el experimento en el cual trabaja Carla, en términos de inversión, equivale al financiamiento de un Centro de Excelencia durante 5 años en Chile, y el grupo que dirige Haroche tiene otras tres líneas experimentales equivalentes. La perspectiva de formación que se tiene en ese lugar es realmente espectacular”, sostiene.
Lo mismo opina Carla para quien trabajar con el grupo de Serge Haroche, Jean-Michel Raimond y Michel Brune ha sido una gran experiencia. “Es un grupo de vanguardia mundial en Electrodinámica Cuántica de Cavidades. Los tres son excelentes profesores y personas. El profesor Haroche estaba feliz con este reconocimiento. Es un trabajo de años y éste es uno de los máximos galardones que alguien puede obtener en el área de la ciencia”, señala.
La joven científica agrega que “el solo hecho para mí de estar acá es un privilegio, con o sin premio. El grupo tiene 3 experimentos y yo trabajo en el de átomos fríos, que tiene directa relación con el experimento por el cual hoy se otorgó el Premio Nobel de Física. Aún no sé bien qué significará para mi carrera el haber realizado la parte experimental de mi tesis acá, pero sin lugar a dudas será algo que influya en gran medida, debido a la complejidad de los experimentos que aquí desarrollamos y por todas las herramientas que se aprenden durante el proceso de la tesis,  no sólo en términos de física y de tecnología en óptica cuántica, sino también en cuanto a trabajar en equipo”.
Ese fue uno de los puntos que Haroche destacó hoy en la conferencia de prensa; se trata de un premio de su grupo, tanto de sus colegas directos como de todo los estudiantes que han pasado.
El vínculo con la UdeC
Al término de su estadía postdoctoral en Austria, en 1997-1998, el Dr. Carlos Saavedra conoció a Jean-Michel Raimond, quien trabaja codo a codo con Haroche. En julio de este año, el director del CEFOP visitó este grupo en Paris para trabajar más directamente con Raimond, Brune y con Carla Hermann en la generación de un nuevo tipo de “Gatos de Schrödinger”  en tiempos que permitirán su observación experimental, algo que con la descripción usual no era posible de realizar. En la ocasión compartió, además, con el actual Premio Nobel quien dirigía en ese momento, una escuela previa a la Conferencia Internacional de Física Atómica, con 1500 científicos de todo el mundo.
Saavedra califica de “confianza extrema el que hayan recibido a un estudiante por nuestra recomendación, porque ellos no formaron a la estudiante”. A su juicio, es altamente selectivo formar parte de este laboratorio y para ello se requiere de estudiantes talentosos, dedicados y con actitudes para las actividades experimentales. De hecho, antes de irse a realizar su tesis de Doctorado, Carla efectuó una estadía de evaluación por tres meses, ya que cualquier error en términos de tiempo y de equipamiento tiene un costo altísimo.