Alumna de doctorado en Literatura UdeC fue antologada en importante libro de poesía

Catalogado como el mayor proyecto editorial en poesía española, el libro Poesía ante la incertidumbre. Antología de nuevos poetas en español, fue presentado esta mañana en el Auditorio UdeC, como parte del Seminario de Investigación Literaria que se realiza en el marco de la Escuela de Verano 2013.
En su primera edición la antología fue publicada de manera simultánea en España, Colombia, Nicaragua, El Salvador y México, sumando desde mediados del año pasado una segunda edición en otros tres países, incluido Chile.
La poeta Damsi Figueroa, una de las antologadas en la edición chilena y alumna del doctorado en Literatura Latinoamericana de la UdeC, explica la inédita estrategia editorial de índole trasatlántica. “Este proyecto surge inicialmente impulsado por Fernardo Valverde (España) y Alí Calderón (México), quienes en 2010 realizaron una publicación en España, bajo el sello Visor, incluyendo a poetas de diversos países de lengua española. La forma que buscaron de expandir esta obra a otros países de Hispanoamérica fue editar el libro en conjunto con una editorial local e incluir a un poeta de casa país”, señala.
De tal manera, se ha ido engrosando la lista de poetas convocados y Visor tiene entre sus proyectos reeditar una antología con todos los escritores hispanoamericanos que se han ido sumando. En el caso chileno, se coeditó la antología con la editorial Lar -del poeta Omar Lara- y se incluyó la obra de Damsi Figueroa.
“Estar en esta antología significa un reconocimiento y una oportunidad importante de poder difundir mi trabajo, mi poesía, además que el libro es muy hermoso, un conjunto muy valioso de textos. El título da cuenta de lo que nos convoca: la incertidumbre que, en cierta forma, tiene que ver con la reflexión desde la poesía frente a todas las complejidades, todas las crisis, de sentido, económica, ecológica, desde la poesía. Eso nos une. Un diálogo desde cada realidad propia de cada escritor, pero en torno a esta forma de expresarla. En ese sentido se ve una visión ecocrítica muy potente, por ejemplo”, señala la poeta, destacando que en esta antología hay una cosa bastante dialéctica, pero con un horizonte de reflexión común.
Literatura, escultura, teatro y danza
Las actividades literarias continúan mañana en la Escuela de Verano, con la lectura poética de Carlos Aldazábal, Raquel Lanseros, Federico Díaz Granados y la misma Damsi Figueroa, que se realizará a las 17 horas en la Casa del Arte.
Previamente, también en la Pinacoteca, a las 12 hrs., se inaugurará la exposición de esculturas Camino lateral/No pasar, de Zinnia Ramírez; obras escultóricas que, como pequeñas escenografías de piedra y barro, realizan un breve e imaginario relato de lugares indescriptibles, como un recuento ordenado de experiencias, de hallazgos, realizado con una multiplicidad de objetos, mayoritariamente recolectados de la tierra.
A las 20 hrs., en tanto, se presentará en el Auditorio Universidad de Concepción la obra Vivan Nuestros Poetas, espectáculo poético-teatral con un elenco integrado por los actores Violeta Vidaurre, Pablo Jerez, Mario Bustos, Daniela Jofré y Jorge Cristi, dirigidos por José Andrés Peña.
Vivan Nuestros Poetas muestra la particular relación entre una joven licenciada en literatura que en pleno proceso de investigación de su tesis se reúne con una mítica poeta, quien conoce íntimamente la vida de varios íconos de la poesía chilena.
En tono de comedia, la obra alcanza tintes dramáticos. transformándose en una suerte de homenaje a 17 poetas nacionales, y un llamado de atención al desapego de los chilenos frente a vidas personales talentosas, muchas veces condenadas a la escasez o al olvido.
Posteriormente, a las 21 hrs., en el Foro Udec, se presentará el espectáculo La Danza y sus rostros, trabajo coreográfico de grandes bailarines regionales que han sido los rostros en eventos y competencias nacionales e internacionales. Su repertorio incluye nuestra Danza Nacional, Salsa,Bachata, Ballroom, Danza Moderna y Break Dance entre otros.