Alta convocatoria registra Congreso Científico de Estudiantes de Medicina del Sur

Con la asistencia de más de 270 representantes de distintas casas de estudios de la región y el sur del país, se dio inicio al primer Congreso Científico de Estudiantes de Medicina del Sur, Conces, convocado por la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UdeC, Scemudec.

El encuentro fue concebido como un espacio para recoger y compartir el trabajo científico que llevan cabo los médicos que se están formando en las universidades de la zona sur. “El objetivo es tratar de descentralizar la información, porque la mayoría de los congresos son en Santiago, entonces nosotros queríamos tener una instancia propia, un congreso científico del sur”, explicó la directora del Cones, Luz Aburto.

Hasta el sábado, los jóvenes participarán en una serie de 60 conferencias, a cargo de académicos de las universidades de Concepción, Santísima Concepción, de la Frontera y Austral, que abordarán diversos tópicos de medicina interna, eje temático del encuentro.

“Esta primera versión la centramos en este tema, porque según los registros nacionales la mayoría de las muertes en Chile se producen por problemas asociados a medicina interna. Es un tema amplio y por eso lo abarcamos en dos módulos (en el auditorio de la Facultad de Medicina y en la sede del Colegio Médico Concepción)”, señaló la estudiante de quinto año de Medicina.

Además de las conferencias, durante el encuentros se presentarán 88 trabajos científicos preparados por los estudiantes que, junto con temas de medicina interna, tratarán materias relativas cirugía, ginecología, pediatría y otras especialidades.

Luz Aburto informó que se recibieron 130 trabajos en la etapa de postulación y que, dada la calidad de las investigaciones, se aumentó de 72 a 88 los seleccionados. Esto, de acuerdo a la estudiante, refleja el interés de los estudiantes por investigación y justifica plenamente la creación de esta reunión. “Hemos visto que los estudiantes quieren investigar y están investigando y necesitan instancias para mostrar lo que están haciendo”, afirmó.

En la apertura del congreso, el Vicedecano de Medicina, Dr. Jorge Gajardo, destacó el valor del encuentro “porque sirve a todos: a los que organizan, a los que participan, porque crea liderazgos y aprendizajes”. También señaló que la Facultad ha establecido nuevas estrategias en relación a la investigación y que, en ese contexto, comenzará a impartir un diplomado en el tema.

Asimismo, resaltó la trayectoria científica que existe en la Facultad, a la vez que llamó a los estudiantes a involucrarse en el desarrollo de investigación clínica “para que comiencen a involucrarse y a aprender desde ahora”.

Por su parte, Irene Castro, docente tutora que ha sido testigo del trabajo de los organizadores, felicitó la iniciativa de los estudiantes en la puesta en marcha de este nuevo espacio científico. “Ellos han motivado a todos sus compañeros a organizar este congreso y creo que ha sido motivador no sólo para ellos, sino también para nosotros los docentes, porque nos damos cuenta del interés científico que tienen, de las ganas de aprender, de su motivación por la investigación”, dijo.

También expresó que además de la motivación científica, la organización del congreso “tiene otros valores implicados,. Los ayuda a ellos, que van a ser líderes dentro de sus equipos de salud, aprendan a trabajar en conjunto; también sirve a la solidaridad entre ellos, la comunicación, la comunicación interfacultades”.