Agronomía UdeC realizará seminario que abordará avances en el cultivo del maní en la zona

En el marco del proyecto denominado Paquete tecnológico para la producción de maní, una iniciativa que está bajo la dirección del académico Nelson Zapata, de la Facultad de Agronomía UdeC, y que comenzó a desarrollarse en octubre del año pasado, se realizará el próximo 29 de abril, el seminario Avances en el cultivo del maní.
La actividad busca ser una instancia para dar a conocer los logros alcanzados en cuanto a investigación sobre el cultivo del maní.
“Hemos hecho un estudio que está en plena evaluación en cuanto a fechas de cosecha, que es algo muy técnico, y aunque es preliminar todavía creemos que la cosecha debiera hacerse la segunda quincena de marzo, al igual que un estudio sobre el uso de herbicidas en maní, para controlar malezas, entonces son temas que son proyectos de tesis que vamos a exponer el próximo 29 de abril”, explicó el Dr. Zapata, quien agregó que “otro tema que abordaremos será la densidad de siembra adecuada. Es decir cuál es la cantidad de semilla por hectárea y cuál es el espaciamiento entre hileras que resulta más apropiado para este cultivo”.
Rentabilidad
Cabe destacar que en este proyecto de emprendimiento, que se realiza en Cobquecura, trabaja una veintena de pequeños agricultores, quienes ya están en proceso de capacitación y participación de talleres teórico-prácticos, lo que tendrá un tiempo de duración de un año.
“La hemos propuesto para la pequeña agricultura familiar campesina, para que tengan una alternativa más que sea productiva y rentable, porque puede ser plantada en pequeñas superficies y pueda desarrollarlo como cultivo familiar. Por otro lado este cultivo, a diferencia de otros puede procesarse y obtener un valor agregado, por lo tanto puede incrementar sustancialmente el ingreso que pueda tener un productor. Por ejemplo, el agricultor puede vender un kilo de maní sin procesar en 3 mil pesos, haciendo procesos de tostado o de incorporarle especies, puede llegar a multiplicar por 10 el precio que puede obtener en el valor final”, sostuvo el Ingeniero Agrónomo.
Seminario
La actividad se desarrollará el próximo 29 de abril, en el Auditorio Suárez Fanjul del Campus Chillán de la UdeC, desde las 9 hasta las 13 horas, y en ella se analizarán temas como diseño de siembras, herbicidas para el control de malezas, producción de semillas y uso forrajero de semillas, entre otros tópicos.
Para mayor información comunicarse con Nathalie Cea, ncea@udec.cl