Agronomía UdeC desarrolla curso de redacción de artículos científicos

Identificar las partes que integran un artículo científico y la forma correcta en que cada una de estas debe presentarse, así como también saber detectar y evitar los errores más frecuentes en la redacción de un artículo, son algunas de las materias que durante una semana han podido conocer alumnos y profesores de la facultad de Agronomía que participan en el curso de Redacción de Artículos Científicos.
La actividad que culmina mañana viernes y que fue organizada por los académicos Gonzalo Silva y Richard Bastías, incluyó clases teóricas y mesas de trabajo grupal.
En este sentido el profesor Gonzalo Silva explicó el por qué es importante saber de esta materia. “Lo que pasa es que normalmente se podría decir que dentro de la escritura existen dos mundos; uno el de la novela y el cuento, y el otro que es la parte técnica. En uno, el escribir con un lenguaje bien adornado se considera como algo positivo, mientras que en lo científico es algo que sobra. Además, hemos detectado una falencia en los estudiantes de postgrado que no vienen preparados en este sentido, porque en Chile, casi ninguna carrera imparte el curso de redacción científica, y por lo mismo quisimos hacer este curso de redacción científica como parte de la Escuela de Verano”, dijo.
El curso fue dictado por el ingeniero agrónomo, magíster en Ciencias, Jorge Alvarado, del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas de México, quien imparte este curso en México, Perú y Ecuador, desde 1994.
“Llegaron treinta y cuatro estudiantes, entre profesores, y alumnos, no sólo de Agronomía, ya que también se inscribieron estudiantes de medicina y de carreras de las letras. Sabíamos que este tema es un problema para muchos, pero nunca pensamos que habrían tanto interesados, así que muy conformes con el desarrollo de esta actividad”, puntualizó.