Agronomía UdeC analizará Patalogías Emergentes en la Apicultura Nacional

Crianza, manejo, producción y nuevas enfermedades que afectan a la apicultura serán algunos de los temas que se abordarán en el seminario Patologías Emergentes en la Apicultura Nacional, que organiza la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.
De acuerdo a lo comentado por la docente y coordinadora del seminario, Marisol Vargas, esta será una instancia para ahondar en las nuevas patologías que están siendo detectadas en las abejas de miel. “Los virus y Nosema Ceranae son temas que en el mundo no son nuevos como patógenos, pero en Chile no existía mucha información al respecto, de hecho si uno mira el status sanitario que maneja el SAG, nos están considerados los virus ni el Nosema Ceranae”.
En este sentido la ingeniero agrónomo agregó que “existen a nivel mundial más de 18 virus descritos, pero nosotros nos abocamos sólo a cuatro, todos los cuales fueron detectados en la zona de Curepto, en la Región del Maule, y luego hicimos la prospección en la Región del Bío Bío en más de 20 apiarios en donde también fueron detectados”.
En el seminario programado para el próximo martes 28 de mayo, también se abordará el tema  de los tratamientos y el control de las enfermedades en la apicultura. “Los virus no se pueden controlar con productos químicos, entonces las alternativas de control van por inducir resistencia natural en las abejas reinas y manejando algunos ácaros”, precisó Marisol Vargas.
La actividad comenzará a partir de las 9.00 horas y se prolongará hasta el mediodía, con la intervención de la Dra. Karina Antúnez, del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, de Montevideo, Uruguay, quien se referirá a la situación de la apicultura en el mundo, y la estudiante de doctorado de la Escuela de Postgrado en Ciencias Agrarias de la UdeC, Marta Rodríguez, quien entregará detalles del rubro a nivel nacional.