Agronomía potencia Geomática aplicada a la agricultura

Luego de tres años de trabajo conjunto con la Universidad de Córdoba, España, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, finalizó el proyecto  Potenciación de actividades docentes e investigadoras en geomática aplicada a la agricultura.
De acuerdo a lo expresado por el Ingeniero Agrónomo y doctorado en geomática Juan Alberto Barrera, “estuvimos trabajando en un proyecto en el que la Comunidad Europea, a través de España, nos financió infraestructura y algunos instrumentos. Esto se enmarcó dentro de los proyectos de ayuda para países en desarrollo”.
Los usos
Las tendencias actuales respecto de la agricultura y la tecnología han hecho que la información respecto de la tierra sea mucho más exigente y detallada. De ahí la importancia de esta ciencia, que involucra el estudio del globo terrestre a través de la informática.
“Con este proyecto buscamos potenciar todo lo relacionado con geomática, que involucra los sistemas de información geográficos con imágenes satelitales, geoestadística, agricultura de precisión y todo lo que tiene que ver con el manejo de datos intensivos, en base a plataformas que se trabajan en sistemas de información geográfica”, precisó Barrera quien destacó, además, que “con este proyecto se logró cambiar la malla curricular oficial, donde aparecía un ramo de topografía, por un ramo más actualizado que se llama modelado cartográfico y en esa asignatura se introducen los primeros conceptos de los sistemas de información geográficos. También se logró generar tres asignaturas lectivas: fotointerpretación, sistema de información geográfico y geoestadística. Eso se sumó a que pudimos levantar un laboratorio de geomática, completamente implementado y que tiene una capacidad de 23 puestos de trabajo. También implementamos el área geomática con sistemas modernos de helicópteros no tripulados, radares de suelo, GPS de alta precisión, cámaras específicas para determinar el vigor de las plantas y para ver el tema del riego. Entonces, este proyecto nos permitió montar nuestra propia plataforma de captura de información, lo que nos da una gran autonomía”.
Tras el positivo balance realizado por el académico Juan Alberto Barrera, el trabajo entre ambas facultades se mantendrá en la misma línea. “La idea es que el alumno salga de la universidad con un plus, que no sea un agrónomo tradicional, sino que tenga estas herramientas y que sepa utilizarlas, por eso nosotros queremos traernos toda la experticia que poseen por ejemplo en cuanto al desarrollo territorial rural”, puntualizó el profesional.