Afinan detalles para nueva presentación de Pacyt ante Contraloría

Las definiciones en torno a la nueva presentación ante Contraloría para obtener los recursos que permitan iniciar la urbanización de los predios destinados al Parque Científico y Tecnológico de la Región del Bío Bío (Pacyt) fueron el punto central de la última sesión de su Directorio, a la que asistió el Intendente Jorge Ulloa.

“Fue una reunión importante, en que fijamos las estrategias finales acordadas entre el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción”, informó el Rector Carlos Saavedra al término del encuentro, señalando asimismo que sólo falta afinar algunos aspectos de la propuesta con el Directorio de la corporación universitaria.

Cumplido este paso -lo que se haría la próxima semana-, el proyecto podrá responder al fallo adverso de Contraloría que, en abril, se abstuvo de aprobar la entrega de las obras de urbanización, cuestionando la materialización de inversiones públicas (recursos Fndr) en terrenos privados (de la UdeC) y el carácter de las estructuras que construirán las empresas que acogerá el Parque.

De acuerdo a la autoridad universitaria, la estrategia considera “entregar los antecedentes complementarios que no fueron incorporados en la presentación original, porque básicamente se informó de la licitación (de la urbanización a Valko), y que tienen que ver con las garantías de seguridad del uso y de la orientación que se les va a dar a los terrenos, en particular los loteos asociados a los espacios donde se deben instalar las empresas”.

La idea es informar al Directorio el jueves de la próxima semana para obtener una sanción definitiva de la propuesta. Lo importante –acotó el Rector– es que hay consenso entre el Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del Mop, el equipo de Rectoría y el Directorio Corporativo del Parque en relación al reingreso de antecedentes a Contraloría.

Sobre las reservas del organismo en relación a inversiones públicas en terrenos privados, el Dr. Saavedra, reconoció que las características del Parque son algo diferentes a las de otras iniciativas impulsadas por la UdeC y financiados por el Gobierno Regional, “pero con todas las garantías que se están entregando y el interés definitivo de todo el Directorio de Pacyt por llevar a cabo el proyecto, pensamos que se van a entregar los elementos que permitan tomar esta decisión definitiva en torno a la toma de razón para iniciar las obras, que es lo que más nos interesa a todos”.

En la oportunidad, el Rector informó al Directorio de los resultados del viaje realizado a China y en particular del interés de dos firmas del país por instalarse en el Parque: la empresa de telecomunicaciones Datang Technology (que en los próximos meses se fusionará con Fiberhome) y la compañía de metales no ferrosos Donyng Fangyuan.

Con ellas se proyecta establecer laboratorios conjuntos en el campo de agricultura inteligente, ciudades seguras, puertos inteligentes, prevención de desastres naturales (con la primera, junto con el Instituto Tecnológico de Harbin) y para el desarrollo de futuras tecnologías del cobre (con la segunda).

Según anunció el Rector, se espera que sean incorporadas en la próxima gira presidencial al país asiático “y como parte del mapa de ruta entre China y Chile para los próximos años”.

El Rector Saavedra expresó que estos avances permiten pensar que el proyecto está “navegando por aguas seguras” y que ahora es necesario fortalecer los equipos de trabajo del Parque “para acelerar algunas etapas”, así como continuar el reclutamiento de empresas con potencial de instalarse en el recinto.

El académico recalcó que éstos son proyectos de largo aliento y que la experiencia de otros lugares muestran que a veces se instalan pocas empresas, pero que a pesar de eso hay que sostenerlos en el tiempo.

“Estamos convencidos de las transformaciones que (el Parque) va a producir en términos regionales y locales, y cómo la integración de las capacidades humanas a partir de todas las universidades instaladas en la región hacen de éste, el proyecto científico y tecnológico de la Región del Bío Bío. Estamos absolutamente convencidos de que estamos avanzando”, puntualizó.