Actores del mundo público y privado discutieron sobre transferencia tecnológica en Empreudec

En un encuentro organizado por la Red de Gestión Tecnológica (Red GT), estuvieron presentes parlamentarios, representantes del mundo empresarial y de las universidades, quienes hablaron de los desafíos que presenta la transferencia del conocimiento desde las universidades al mundo privado, a la luz de la reciente aprobación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el marco de la aprobación de dicha ley, el panel conversó sobre lo que necesita el país para seguir avanzando en esta materia. Uno de los focos importantes fue el diálogo sobre uno de los artículos de la ley -el noveno- que trata sobre la restitución de fondos que deberán hacer los investigadores al Estado en caso de patentar, lo que podría generar inestabilidad para la investigación y limitar la inversión privada, según sus críticos.

Este artículo establece, entre otros temas, la obligación de restituir los fondos públicos en caso de existir transferencia tecnológica; pagar un royalty al Estado por las ganancias que esto genere; que el Estado pueda apropiarse de los resultados de una investigación si la institución no los reclama y la generación de una licencia para que el Estado pueda explotar comercialmente los resultados de una investigación.

El panel estuvo conformado por el diputado Giorgio Jackson, miembro de la comisión de Ciencia y Tecnología; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Andrea Rodríguez, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz; Patricia Roa, subgerente de Desarrollo de Cidere; Carolina Mora, de Mujeres 10 y Mario Ramos, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. del Bío Bío.

El diputado Jackson comentó la historia del polémico artículo, señalando que la transferencia tecnológica “es uno de los temas que más se discutió en la última parte del trámite; precisamente se fue a Comisión Mixta”, asegurando que ahora lo que viene es “discutir sobre una ley de transferencia tecnológica”. Entre los nudos críticos, está el financiamiento a la ciencia. “Chile es uno de los países que menos invierte en materia de investigación y desarrollo desde el mundo público y también desde el mundo privado. Ni siquiera llegamos al 0,4% del PIB cuando los países de la OCDE tienen en promedio alrededor del 2.4% de su PIB. Pero no todo es gasto, la pregunta también es cómo se está gastando, cuáles son las sinergias de los distintos grupos y clúster de investigadores; qué redes se tejen; cuales son los requisitos y capacidades para traducir esa investigación en bienestar para la ciudadanía”.

La Vicerrectora Andrea Rodríguez señaló que este foro es una buena oportunidad para reunir a actores públicos y privados en torno al tema. Señaló que las universidades “Deben buscar los canales para ser más escuchadas. Efectivamente, las universidades son las que desarrollan la mayor cantidad de ciencia e innovación en el país”.

En tanto, el Rector Schmitz señaló respecto al artículo 9° que “ha causado mucho impacto en la opinión pública por los incentivos o desincentivos que pueda brindar respecto a la investigación y la transferencia tecnológica. Necesitamos emigrar a un nuevo modelo de mercado y desarrollo económico y eso exige poner mucho énfasis en estas temáticas para generar la tan ansiada innovación”.

Red GT

La Red GT, organizadora del encuentro, es una organización sin fines de lucro creada en 2012 y que agrupa a 130 socios, que se dedican a temas de transferencia tecnológica en universidades, empresas y como particulares. Este foro se organizó en Santiago, Concepción y prontamente se desarrollará en la ciudad de Antofagasta.

Paola Ballerino, directora de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad de Los Lagos y parte del directorio de la Red GT, aseguró que la idea es “discutir sobre esta nueva ley y el artículo particular que genera inquietudes, pero con miras a poder conversar un poco de lo que significa la transferencia tecnológica para esta institucionalidad, con foco en la nueva ley de transferencia tecnológica que se comenzará a discutir en el Congreso”.