Académicos y estudiantes asisten a programa de inmersión en Nazareth College

Tres académicos de la UdeC e igual número de estudiantes de postgrado viajarán a Estados Unidos para participar en los cursos de verano (de inmersión en inglés) que cada temporada ofrece el Instituto de Idiomas del Nazareth College, en Rochester, y al que la Universidad accede como parte de la colaboración que mantiene con la institución.
Los universitarios fueron despedidos ayer en una reunión con directivos de la dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, que tuvo lugar en la facultad de Ciencias Económicas.
El director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, señaló que este programa nació de forma incipiente, con la participación esporádica de alumnos y profesores, “pero quien lo tomó como oportunidad para la formación de los jóvenes fue  el MBA (Magíster en Administración de Empresas). Eso ha permitido que en los últimos apoyo estemos mandando de forma sistemática grupos de 8 a 10 personas, pero a esos grupos se han unido alumnos de otras carreras y profesores de otras áreas, y también algunos administrativos”.
Así, en el nuevo grupo hay estudiantes de los magíster en Gestión en Recursos Humanos y en Lingüística, además de docentes de Medicina, ya que –como explicó Araya- la idea, de acuerdo a lo que se discutió durante la reciente visita del director del Instituto de Idiomas, George Eisen, es “seguir profundizando y ampliando (este programa) de acuerdo a las necesidades que tienen distintos actores de la Universidad,  profesores, académicos e investigadores, de adquirir en forma rápida, en cursos intensivos, habilidades que lingüística que les permiten enfrentar un mundo en todos los ámbitos donde se requiere el manejo del idioma”.
Esta es la razón por la que la facultad de Economía ha impulsado la participación de sus estudiantes en este programa. “Los postgrados están internacionalizándose y nuestros programas no están ajenos a ese proceso, tampoco nuestros alumnos. Por eso vemos  (en el programa de inmersión) una buena oportunidad  para mejorar sus competencias  y sobre todo vivir una experiencia educativa y empresarial”, indicó el director de los MBA y el magíster en Gestión de Recursos Humanos, Álvaro Escobar.
La coordinadora del programa en la Universidad, Cecilia Cisternas, explicó que los universitarios permanecerán por cinco semanas en la institución –vivirán en el campus- participando de un programa académico, con clases intensivas de inglés por las mañanas, que se complementa con una serie de actividades culturales y sociales (visitas a lugares emblemáticos de Nueva York y a las Cataratas del Niágara, entre otros).
“El énfasis de estas actividades está puesto en que los participantes desarrollen al máximo las competencias en el idioma”, señaló. Por eso, explicó, las actividades complementarias se relacionan con la experticia de los alumnos.
La estudiante del Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Cessia Fuentes, contó que su relación con el inglés no es “fácil” y por eso optó por el sistema de inmersión, esperando obtener mejores resultados.  “Pienso que al tener una experiencia directa con personas que hablan el idioma es más fácil aprender, se aprende por necesidad”, señaló.
La joven también está expectante por las actividades extra académicas que incluye el programa,  dentro de las que destacó la visita que realizarán a la Bolsa de Nueva York.
Además de Cessia, el grupo está integrado por su compañero de programa, David Neira; Victoria Aguilar (Magíster en Lingüistica) y los docentes de Medicina Mario Muñoz, Miguel Ceballos y Felipe Parada.