Académicos UdeC se adjudican fondo internacional de Conicyt

Conforme con la adjudicación del fondo del Programa de Cooperación Internacional, se manifestó el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Luis Aguayo, cuyo equipo ganó una de las 17 iniciativas de la línea Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional, financiadas por Conicyt y –en este caso- por el Research Council UK.
El proyecto Characterization of glycine receptor molecular determinants and alcohol depressant action tiene como contraparte al Dr. Robert Harvey, de la University College of London. Junto con ellos, el equipo de investigadores local está conformado por los académicos UdeC Dr. Gonzalo Yévenes, y Dr. José Guzmán, junto al estudiante de doctorado Braulio Muñoz.
El Dr. Aguayo explicó que la experiencia de la contraparte inglesa complementa lo que el equipo de la UdeC ha venido realizado entorno a los estudios de receptores de glicina. “El Dr. Harvey es un investigador que ha estado trabajando hace muchos años en transmisión sináptica y cómo esta modula procesos de enfermedades como la epilepsia”, explicó el académico.
El proyecto, explicó Aguayo, intentará entender cómo receptores de glicina en el Sistema Nervioso Central (SNC) afectan los fenómenos de intoxicación por alcohol. El proceso funciona así: el alcohol tiene varios efectos, el primero es los cuales es ansiolítico, gracias al cual la persona se relaja, pero a medida que consume más alcohol se produce una depresión de su SNC, manifestándose en dificultad para hablar o caminar, entre otros efectos. Finalmente hay un proceso de sedación profunda, donde el sujeto se queda dormido.
“Curiosamente, se sabe muy poco sobre los mecanismos que producen estos efectos. Nosotros estamos interesados en entender cómo el alcohol produce el efecto relajante y cómo produce el efecto adictivo, queremos entender cómo los receptores de glicina están jugando un rol en esa producción de sensación de placer”, explicó el Dr. Aguayo.
El académico señaló que la idea es que al lograr entender y probar esta teoría “quizás se podría interferir con estos receptores, de tal forma que no causen placer, especialmente en individuos que tienen problemas de consumo de alcohol”, indicó. El académico recordó que Chile, al igual que Inglaterra, cuenta con altos índices mundiales de consumo de alcohol, por lo que una vinculación entre ambos países para estudiar este problema de salud es beneficioso para todos.
El concurso Apoyo al Desarrollo de Proyectos de Investigación Internacional financia proyectos de investigación de tres años entre investigadores en Chile y Estados Unidos que cuenten con financiamiento de la National Science Foundation (NSF). Este año la convocatoria se abrió por primera vez para financiar proyectos entre investigadores en Chile y el Reino Unido con financiamiento de Research Councils UK (RCUK).