Académicos UdeC reciben Premio Municipal de Investigación Aplicada y de Ciencias

Dos nuevos Premios Municipales (de Concepción) obtuvieron académicos de la UdeC. Se trata del reconocimiento en el área de Investigación Aplicada, que en esta ocasión recayó en el investigador de la facultad de Ingeniería, Hugo Segura, y del galardón en el área de Ciencias, que fue obtenido por el director del departamento de Astronomía, Douglas Geisler. Ambos premios confirman la excelencia del trabajo realizado en nuestra casa de estudios en aporte al desarrollo de la ciudad, la región y el país.
Por otra parte, el académico del departamento de Anatomía, Juan Zuchel, recibirá la Medalla al Mérito Pencopolitano, que se entrega al Vecino Destacado, todo esto en el marco del aniversario número 462 de la ciudad de Concepción.
La ceremonia de premiación se realizará a las 19 horas de hoy en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción. El discurso de agradecimiento le corresponde pronunciarlo al profesor Segura.
Hugo Segura
Convencido de que el reconocimiento no recae sólo sobre él, sino principalmente sobre el grupo de trabajo e investigación al que pertenece, el académico del departamento de Ingeniería Química UdeC, Hugo Segura, recibió la noticia de su nominación como Premio Municipal de Investigación Aplicada con un poco de sorpresa y emoción. “El reconocimiento de la ciudad siempre es importante dentro de la trayectoria de cualquier investigador. Tú sientes que, de cierta forma, la actividad que has realizado tiene una justificación y tuvo un canal, un mensaje y una recepción”, sostuvo.
Desde hace más de 20 años el profesor Segura ha focalizado su investigación en termodinámica estadística de fases fluidas, y ha realizado una extensa tarea tanto en ello, como en la formación de alumnos de pregrado y postgrado.
El impacto de su investigación se ha centrado, principalmente, en el área de las energías mediante la caracterización física de materiales como gas o biocombustibles, buscando las condiciones para que estas propiedades físicas operen en una condición de máximo beneficio.
Combinando una investigación científica de alto rigor -y publicada en fuentes de reconocimiento- con aplicaciones de trascendental importancia no sólo para el país, el trabajo de este académico incide en las áreas energética, nanotecnológica, biorrefinerías y gases de efecto invernadero.
Una de las últimas líneas que está comenzando a trabajar es la caracterización de aromas de la agroindustria, principalmente de productos alcohólicos, piscos y vinos. “Este proceso se basa en la termodinámica y lo que estamos tratando de potenciar es la capacidad aromática de estos productos, de modo que tengan acceso a las mejores condiciones de mercado”, señaló.
Douglas Geisler
Recientemente elegido director del departamento de Astronomía, Douglas Geisler no oculta el orgullo ni la sorpresa por haber sido elegido Premio Municipal de Ciencias. “Uno intenta hacer su trabajo bien y yo disfruto con la astronomía, por lo cual, que me den un reconocimiento por realizar algo que me hace feliz, es mejor aún”, dijo.
El científico norteamericano llegó a la UdeC en 1999, luego de estar un período en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo. Desde ese momento ha impulsado el desarrollo de su disciplina en toda la Universidad, lo que en estos 13 años se ha visto traducido en un crecimiento por un factor de 10. “Cuando llegué a la UdeC éramos tres astrónomos y hoy somos 30”, dice y destaca el importante rol que esta casa de estudios juega en el área de la astronomía a nivel nacional.
Su área de investigación es el estudio de los cúmulos globulares –conjunto de una gran cantidad de estrellas viejas- y en particular se concentra en entender las propiedades físicas de estos objetos, los cuales están dentro de las estructuras más viejas que se conocen en el universo.
Actualmente sus investigaciones le han llevado a preocuparse de un área nueva, que cambia la idea existente sobre la formación de ciertos cúmulos globulares. “Hasta ahora pensábamos que todas las estrellas que conformaban estos cúmulos nacieron del mismo material, al mismo tiempo y, por lo tanto, tenían igual composición química. No obstante, descubrimos que no era tan simple y que existen, por lo menos, dos períodos de formación de estrellas”, explicó.
Este descubrimiento sobre poblaciones múltiples ha demostrado que en estos cúmulos conviven estrellas con 100 millones de años de diferencia entre cada generación, lo que ha sido posible determinar gracias a la composición química de los cuerpos estelares.
“Gracias a las nuevas tecnologías hemos podido ver que esta situación es universal y existe en prácticamente todos los cúmulos. En este momento estamos enviando un artículo sobre el descubrimiento del primer cúmulo globular que encontramos que es como pensábamos que debían ser todos, es decir con estrellas nacidas el mismo material y al mismo tiempo”, dijo Geisler.