Académicos UdeC participaron en Primera Jornada de Historia Militar del Bío Bío

El evento contó con las charlas de profesores de la Universidad y de miembros del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército (Dchee).

El objetivo fue profundizar en temáticas de historia militar locales, que permitan conocer de mejor manera los acontecimientos, proceso y personajes que se desarrollaron en la región. Este encuentro se realiza desde el año 2003 en diversas ciudades de Chile, siendo la primera vez que se efectúa en Concepción.

El profesor Juan Eduardo Mendoza, encargado de Extensión de la Facultad de Humanidades y Arte, explicó que este proyecto conjunto “es parte de una historia de jornadas, que han terminado con publicaciones, trabajos de investigación y el conocimiento mutuo entre investigadores históricos civiles y militares”.

En la misma línea, el coronel Eduardo Villalón valoró el encuentro entre investigadores. “Hemos querido intercambiar ideas y comenzar un diálogo con la Universidad de Concepción, sus estudiantes y académicos, para con ello enriquecer la mirada que tenemos sobre la historia militar y tener la oportunidad de conocer y compartir distintas aproximaciones”, sostuvo.

El profesor Mendoza fue el primer expositor del encuentro, con el tema “Rescate del patrimonio histórico militar en la región: los casos del combate de Cerro Gavilán y el asalto de Talcahuano”. Durante la jornada, también expuso el académico del Departamento de Historia, Armando Cartes, quien habló sobre los oficiales napoleónicos en la campaña de 1817 en la Provincia de Concepción.

Por su parte, el teniente coronel Pedro Hormazábal, del Dchee, expuso sobre los sobrevivientes de la Guerra del Pacífico avecindados en la región y Julio Miranda relató las historias de dos personajes sureños: el Teniente Coronel Juan Vargas y el Coronel José Luis Araneda.

Para la tarde, estaba previsto un espacio para estudiantes tesistas y memoristas del Departamento de Historia de la UdeC. En primer lugar, Ángelo Castro, con la exposición de su trabajo sobre el uso de armas de fuego en la Conquista del Reino de Chile (1540-1626), Guerra de Arauco; Juan Burgos y Pablo Cisterna con el tema del sujeto popular en el bando patriota, y Nelson Moraga, con la historia del buque Huáscar.

Durante la actividad también se realizó una recreación de uniformes militares de la época, explicados por los mismos soldados, provenientes del Ejército de Talca y Chacabuco.