Académicos UdeC lanzan libro sobre Concepción y El Bicentenario

En el Auditorio Universidad de Concepción se realizó la presentación del libro Concepción y el Bicentenario. Miradas y su Historia Republicana, que reúne las reflexiones de un grupo de académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales de la UdeC.
La presentación de la publicación, estuvo a cargo del académico y ex docente de la UdeC, Leonardo Mazzei, quien valoró la materialización de este texto motivado por el bicentenario de la Independencia y destacó que “la gracia de este libro es que todos los artículos pertenecen a académicos de la Universidad y se trata de miradas e  interpretaciones historiográficas de cada uno de ellos”.
El Dr. Mazzei agregó que las temáticas que aborda la publicación se eligieron considerando las líneas de investigación e intereses laborales de cada uno de los académicos del Departamento de Historia de la UdeC: “cada profesor está inserto  en determinada vía historiográfica, por lo tanto son miradas que le sugiere el  proceso sobre el Bicentenario en relación con su propio quehacer”.
Explicó también que el libro presenta una amplísima gama de temas y problemas historiográficos, como por ejemplo el artículo que abre la publicación, del Dr. en Historia y docente UdeC, José Manuel Ventura, titulado Los Bicentenarios en Francia, España y América, que “muestra una visión global y reflexiva en relación a los procesos de la revolución Francesa y de la  independencia española, como procesos revolucionarios,  que de alguna manera van a incidir en el proceso de independencia hispanoamericana y en el independentista chileno”.
Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales UdeC, Alejandro Bancalari, destacó que este texto monográfico “es fruto de un consenso  de realizar un trabajo en equipo, a partir de un ciclo de variadas conferencias  con impronta regional sobre el tema del Bicentenario”.
En relación a las diferentes temáticas de la publicación, se pueden mencionar el artículo del profesor Arnoldo Pacheco titulado “El pensamiento y actividad política  de la elite de Concepción durante el proceso de 1810” y el del docente Mauricio Rojas “Respuestas sociales a los mecanismos de control oligárquico. Concepción 1850-1900”,  entre otros.
En el segundo bloque del libro se presentan los análisis de dos personajes  fundamentales para la implantación del Estado chileno en la primera mitad del XIX, tanto por lo que significó su obra en el momento que vivieron, como por sus repercusiones posteriores y cómo han sido revisados y repensados hasta hoy. Estos artículos son “Luces y sombras en la vida de un precursor de la independencia nacional: en drama de Martínez de Rozas” escrito por el profesor Andrés Medina, y  el análisis del docente Armando Cartes, titulado ¿Estadista “en forma” o falsificación histórica? Diego Portales ante la historiografía chilena.
Autores
El profesor de historia de la  UdeC, Fernando Venegas, que presenta su artículo “Una mirada a las reflexiones sobre los mestizos y los mestizajes”,  valoró la publicación de este libro como parte de la función de los departamentos de generar investigación y la vinculación con las  problemáticas actuales: “la historia es presente, nosotros nos movemos en base a problemáticas actuales y a partir de ellas presentamos una mirada con perspectiva histórica. Es fundamental hacer este ejercicio de trabajar en conjunto, ya que independiente que sea una recopilación de presentaciones del Departamento de Historia, también demuestra la voluntad de ponerse de acuerdo e ir materializando proyectos que vayan acercando a los profesores a líneas de trabajo en conjunto”.
Por su parte, el  profesor, David Oviedo, autor de La Modernidad y cristianismo evangélico chileno: evolución socio- histórica en los siglos XIX y XX, resaltó la importancia de este libro, señalando que fue “un esfuerzo conjunto del departamento que surgió por la coyuntura del bicentenario en su momento, pero que como tiene un sentido amplio la conmemoración, es un intento de reflexionar sobre nuestra identidad. Por eso el libro  surge como un esfuerzo de producción y de ensayo, que no es la forma en que habitualmente se presentan en forma convencional los resultados de historiografía, sino que esto tiene más de interpretación y agudeza analítica”.
Por último, el académico UdeC Eduardo Tellez, quien aportó el trabajo “El Arauco patriota y el Arauco realista durante la emancipación. Una hipótesis”, destacó que el libro es “una obra mayor, que permitió reunir tantos criterios distintos, y enfoques diversos que se materializan en el libro. A pesar de la diversidad, hay una línea de coherencia  de pensamiento, de larga reflexión  y de madurez documental. Lo más importante es que tiene que ver con esta unidad regional que es Concepción”.