Académicos UdeC en directiva de Sociedad de Farmacología de Chile

Durante los próximos dos años, dos científicos UdeC formarán parte de la directiva de la Sociedad de Farmacología de Chile, Sofarchi. Se trata de los doctores Edgar Pastene, de la Facultad de Farmacia, y Jorge Fuentealba, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes fueron elegidos como Vicepresidente y Director por Concepción, respectivamente.
Para el nuevo Vicepresidente de Sofarchi, los desafíos inmediatos están claros: apoyar la gestión del presidente entrante -Dr. Ramón Sotomayor-, la organización de la XXXVII reunión anual de la Sociedad y la edición de la Revista de la Sociedad, entre otros. “Por otro lado, al ser de Concepción, naturalmente buscaré promover actividades locales en conjunto con mi colega Dr. Jorge Fuentealba, quien es ahora el director electo por Concepción, reemplazando a la Dra. Carolina Gómez, a quién de paso debo reconocer públicamente su excepcional conducción durante el periodo en que nos representó”, indicó el Dr. Pastene.
Jorge Fuentealba, en tanto, explicó que la Sociedad de Farmacología es un referente nacional en los temas de medicamentos, pues presta un apoyo importante al instituto de salud pública, en términos de asesoramiento y de poner a su disposición a los expertos en farmacología. “Es una sociedad de gran tradición, que ha fomentado el desarrollo de la farmacología como disciplina en Chile y que lleva, en estos últimos años, un crecimiento importante”, indicó.
Para el Doctor Pastene, químico farmacéutico y Doctor en Farmacología, ser elegido como Vicepresidente fue inesperado, ya que desde Santiago se presentaron dos candidatos muy fuertes. Explicó que haber ganado con un apoyo tan transversal es todo un logro, ya que las regiones siempre enfrentan estos desafíos con cierta desventaja. “Yo aprecio mucho a esta sociedad por varios motivos: en primer lugar siempre me llamó la atención que en ella participen científicos nacionales de muy alto calibre. En segundo lugar, los lazos que se han formado en ella han llevado al desarrollo de importantes iniciativas científicas en el campo de la farmacología. Finalmente, es una sociedad muy cálida y familiar, en la cual he acuñado grandes amigos. De hecho, tendré el privilegio de integrar una directiva muy joven, en la cual todos nos conocemos hace varios años, y esto supone que nuestra gestión será más grata y dinámica en el periodo que se nos avecina”, manifestó el académico.
Por su parte, para el Doctor Fuentealba, su elección también es un logro en el cual la UdeC tiene mucho que decir: “históricamente la Universidad de Concepción ha tenido un peso muy importante en la Sociedad, siempre hemos sido una parte relevante de su apoyo y desarrollo, y eso se refleja en que somos la única Región que tiene una representación como Director en la Sociedad. Más relevante aún es que ahora tenemos un Vicepresidente de acá, lo que pone a la institución en un muy buen pie, demuestra que aquí hemos un buen trabajo y que los académicos de nuestra Universidad tenemos el interés y la inquietud por aportar a la Sociedad de Farmacología”, explicó.