Académicos, estudiantes y funcionarios demandan trato justo para Udec y UACh

En un comunicado conjunto, emitido hoy, representantes de organizaciones de académicos, estudiantes y trabajadores de las universidades de Concepción y Austral de Chile solicitan a los parlamentarios  “que en este momento crucial den un trato justo a ambas instituciones asignándole aportes basales”.

Los universitarios valoran la discusión desarrollada en el Parlamento en torno al presupuesto de la nación -por cuanto establece un precedente en torno al quehacer público de las universidades no estatales, laicas, regionales y democráticas- pero  señalan  que ésta no se hace cargo de la demanda ciudadana en torno a las transformaciones estructurales del sistema educativo en su conjunto.

También reivindican el  rol  de servicio público de ambas instituciones, “nítidamente demostrado a lo largo de toda su historia” y que se refleja “al acoger mayoritariamente a estudiantes de escasos recursos, donde aproximadamente el 70% y 50% de los alumnos en la UACh y UdeC, respectivamente, pertenecen a los dos
primeros quintiles”.

Para académicos,  funcionarios y estudiantes “el debilitamiento de estas universidades, por un trato injusto, sería un grave retroceso en el proceso de descentralización que Chile requiere”.