Académicos dialogaron sobre el rol de los intelectuales en la política

Un diálogo en torno a la demanda de una mayor participación de pensadores, profesionales y académicos en política sostuvieron en la UdeC el académico de la Universidad de Chile y asesor del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco; y los docentes Violeta Montero, Directora del Magíster en Política y Gobierno (MPG), y Rodrigo Pulgar, del Departamento de Filosofía.

La conversación, que se estructuró sobre la base del libro "La política sin los intelectuales", escrito por Micco en 2014, fue organizada por la Dirección de Vinculación Social y el MPG.

En su texto, el abogado formado en la UdeC habla de cómo, a su juicio, la falta de intelectuales y académicos en el mundo público influye en la agudización de la crisis actual de la política. “Básicamente hay dos clases de intelectuales: los que proponen grandes visiones de la sociedad y de su sentido, el filósofo por ejemplo, y por otra parte están los intelectuales expertos, los que nos ayudarían mucho a mejorar nuestras políticas públicas”, afirmó el autor.

“Como la tranquilidad de las aulas es muy grande y, por otro lado, el desprestigio de la política es mayor, lo que ocurre es que los profesionales se retiran de la política y eso ahonda la crisis de la política, porque faltan dos componentes: los ideales y la calidad en las políticas públicas y eso esta la vista”, puntualizó.

En la oportunidad, el Director de Vinculación Social, Rafael Figueroa, destacó la trayectoria del abogado y doctor en Filosofía y recordó su papel como dirigente universitario en los tiempos de recuperación de la democracia, a la vez que afirmó que el texto es una propuesta de reencantamiento con la política.

Por su parte, la Dra. Montero reflexionó sobre la formación de directivos públicos y la importancia de incluir en ellas aspectos teórico/filosóficos a la par de los componentes técnicos.

“En ese sentido, este trabajo es un aporte, porque presenta una valoración, un discurso, una defensa respecto de la importancia de reconocer elementos teóricos, elementos conceptuales, para un nuevo ejercicio de la política”, afirmó.

Para la académica, la relación análisis/acción política por la que aboga Micco, “es un llamado a los intelectuales, que pueden ser los profesionales o los mismos académicos, que se encuentran como muchas veces en una burbuja fuera del mundo, a involucrarse, a observar, a comprometerse, a luchar por la verdad, por el compromiso político y a mí me parece que eso tiene que ver mucho con la ética también”.

En tanto, el Dr. Pulgar aseveró que el libro es una contribución, en cuanto pone sobre la mesa una discusión sobre el fenómeno político actual.

“Lo que hace es cuestionar la capacidad de los políticos para entender que las cosas hoy tienen que revestirse de cierta nota de ética, no solo desde la perspectiva de la funcionalidad o de la utilidad que me pueda aportar, tiene que ver también con cómo los intelectuales vuelven ocupar un puesto en el campo de la discusión y no dejar que los políticos se escapen; sino, por el contrario, deben entregar pautas que la clase política puedan entender y las puedan seguir”, señaló.