Académicos de todo el país participaron en Jornadas Jurídicas de Educación Superior

Inauguradas por Misael Camus, rector de la Universidad Católica del Norte (CN) y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR; y por el secretario general de la UdeC, Rodolfo Walter -además presidente de la Comisión Jurídica del Consejo de Rectores-, se realizaron en Antofagasta las XXIV Jornadas Jurídicas de Educación Superior.
Las actividades comenzaron el jueves pasado  con un minuto de silencio, para recordar la memoria del ex secretario general del Consejo de Rectores, Carlos Lorca. Luego de ello comenzó el trabajo, en el cual la temática abordada giró en torno a la nueva legislación en materia de acreditación, así como sobre diversos aspectos relacionados con la ley que crea la Superintendencia de Educación Superior.
Entre los aspectos abordados estuvo la agenda legislativa de educación superior, donde fueron tratados aspectos generales respecto de los proyectos de ley actualmente en carpeta, incluyendo financiamiento, aseguramiento de la calidad y participación estudiantil. Otro tema considerado fueron las políticas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica, la contratación de profesores extranjeros visitantes, y las facultades de los Tribunales de Justicia para modificar aspectos esenciales del contrato de prestación de servicios educacionales. Junto con lo anterior, estuvo el análisis y discusión sobre el Sistema de Compras Públicas, así como el Sernac y su vinculación a la actividad universitaria, su ámbito de competencia, facultades y legitimación activa para el ejercicio de acciones judiciales, ordinarias o de clase.
La actividad fue organizada por la Comisión Jurídica del Consejo de Rectores y la Agrupación de Universidades Regionales, contó con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y es considerada una de las principales instancias de diálogo e intercambio de conocimientos en torno a la temática educacional en nuestro país. Las próximas Jornadas Jurídicas, se efectuarán el 6 y 7 de enero de 2014, en la Universidad Austral de Chile.

[caption id="attachment_17776" align="alignleft" width="210"] El rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus.[/caption]
Dentro de los acuerdos adoptados, se encuentra la conformación de comisiones para abordar cinco grandes temas. El primero es la Agenda Legislativa de Educación Superior, el cual se dividió en cuatro subcomisiones: Superintendencia, a cargo de Juan Pablo Jaña, de la Universidad de Valparaíso; Financiamiento, bajo la responsabilidad de Patricio Pulgar, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Aseguramiento de la Calidad, que dirigirá Jeromme Mac Auliffe, de la Universidad Ferderico Santa María, y Participación estudiantil, a cargo de Fernando Castillo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La segunda comisión es sobre Políticas de Propiedad Intelectual y transferencia tecnológica, que quedó a cargo de la abogada de la UdeC, Ximena Sepúlveda. El tema de Gestión de riesgo lo llevará adelante Cristian Moyano, de la Universidad de Valparaíso; el equipo de trabajo sobre Sistema de Compras Públicas quedó bajo la responsabilidad de Carlos Escárate, de Universidad del Bio Bio y, por último, la comisión Sernac: vinculación a la actividad universitaria, su ámbito de competencias, facultades y legitimación activa para el ejercicio de acciones judiciales, ordinarias o de clase, será coordinado por Víctor Cifuentes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Los responsables tendrán la misión de convocar a un grupo de trabajo al que podrán adscribirse los secretarios generales, contralores y abogados de las distintas casas de estudios.
Además, se conformó también la Comisión Jurídica, que coordinará el secretario general de la UdeC Rodolfo Walter, y que está compuesta por Cristian Moyano, Universidad de Valparaíso; Carlos Maturana, Universidad del Bío Bío; Fernando Castillo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Jeromme Mac Auliffe, Universidad Técnica Federico Santa María; Javier Millar, Universidad Austral de Chile, y Andrés Prieto del Río, Pontificia Universidad Católica de Chile.