Académicos de Obstetricia y Puericultura presentaron investigaciones en Congreso Mundial de Matronería

Una destacada participación tuvo el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina en la 31ava versión del Congreso Mundial 2017 de ICM, Confederación Internacional de Matronas, realizado entre el 18 y el 22 de junio en Toronto, Canadá, donde se reunieron 4.200 especialistas de todo el mundo. A la cita asistieron la matrona Alejandra Ceballos y el matrón José Miguel Brito, quienes participaron como expositores en la modalidad póster.

La profesora Ceballos, Directora del Departamento, presentó un póster sobre la seguridad y la capacidad que los propios estudiantes de Obstetricia se otorgan respecto a su entrenamiento en la matronería clínica. El profesor Brito, en tanto, presentó el póster "Entrenamiento en el manejo de hemorragia postparto en alumnos de 5to año de la carrera de Obstetricia y Puericultura".

En el encuentro también estuvo presente el exalumno Germán Araya, quien obtuvo el Primer Premio en categoría Investigación, ICM Research Award 2017 por su trabajo “Improvement of the women´s quality of life through early diagnosis of endometriosis” (Mejoramiento de la calidad de vida de la mujer a través del diagnóstico temprano de la endometriosis”).

Acompañó la delegación la alumna de Obstetricia y última presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera, Fabiola Salazar, actual tesorera y delegada de la Zona Centro Sur de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia de Chile, Adeoch. “Nuestra presencia en este encuentro es porque Chile postulaba para ser sede de este Congreso el año 2023, por lo que al veedor le interesa conocer la política estudiantil en torno a la disciplina que existe en nuestro país”, sostuvo.

También estuvo presente la diputada Karol Cariola, matrona y exalumna de la Universidad de Concepción, quien envió un saludo durante las conferencias; además de Sandra Oyarzo, profesional que asumirá por tres años nuevamente la representación de América del Sur y Central ante la ICM.

El Congreso Internacional de Matronería busca fortalecer las asociaciones profesionales de matronas, matrones o parteras en todo el mundo. Cuenta con 130 asociaciones, que representan a profesionales de 114 países.

Previo a esta jornada, en la misma ciudad de Toronto, entre el 13 y el 17 de junio, la profesora Ceballos participó como delegada observadora en el Consejo de la International Confederation of Midwife (ICM), actividad que reunió a más de 200 delegadas. En esta oportunidad, se decidieron los lineamientos trienales de la matroneria mundial. Una serie de actividades permitieron concretar gestiones orientadas a las relaciones internacionales y de desarrollo que el Departamento de Obstetricia y Puericultura espera alcanzar.

Solange Pino