Académicos de Los Angeles lideran primera expedición científica chilena a isla Sala y Gómez

La iniciativa se encuentra inserta en un  proyecto científico que es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y está referido a la Plataforma Continental, que apunta a un trabajo en el continente y las islas.
La primera expedición científica chilena  a la isla Sala y Gómez se realizará en los meses de noviembre y diciembre de este año y será encabezada por académicos de la Universidad de Concepción, Campus Los Angeles, quienes serán acompañados por otros científicos de la región y del país.
Así lo dio a conocer el Dr. Juan Carlos Báez, investigador y jefe del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomáticas UdeC, quien liderará esta expedición que se trasladará en un buque de la Armada hasta ese lejano punto, ubicado a 400 kilómetros de Isla de Pascua.
En la isla permanecerán  aproximadamente diez días, durante los cuales llevarán adelante la instalación de instrumentos de medición y recolección de datos de interés científico.
La iniciativa se encuentra inserta en un  proyecto científico coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y está referido a la Plataforma Continental, que apunta a un trabajo en el continente y las islas. En el continente se trabaja desde Puerto Saavedra al Sur de Chile, mientras que en las islas se trabajó en Isla de Pascua, donde acaban de concluir los trabajos que se iniciaron el año 2009.
“En Sala y Gómez procederemos a la instalación de equipos científicos para observar la dinámica de la placa Nazca y qué es lo que ocurre en su interacción con la placa Sudamericana”, explica el profesional, señalando que esta investigación y medición continua se complementará el próximo año  con una expedición a las islas San Félix y San Ambrosio, Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y también a la Antártica.
Escasas visitas
La isla Sal y Gómez o Motu Motiro Hiva es una isla deshabitada situada en el Pacifico oriental, perteneciente al denominado Chile Insular. Está situada a 3 mil 220 kms. al oeste de la costa de Chile y a 415 kms. al este de la Isla de Pascua, a la que pertenece administrativamente. Es el límite oriental de la Polinesia y en consecuencia, también de Oceanía. Esta isla forma parte del Parque Marino Motu Motiro Hiva -creado a fines de 2010-,  zona marina protegida que abarca una superficie de 150 000 km².
A pesar de su importancia geopolítica, ha sido visitada en escasas oportunidades; y de hecho, desde su descubrimiento, menos de una decena de expediciones ha visitado la isla (la última de ellas fue realizada por National Geographic).

Dania Pincheira