Académicos de Facultad de Ingeniería participaron en workshop en China

Casi un mes pasó en China el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y docente de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones Jorge Pezoa, con el objetivo de asistir a un avanzado seminario sobre las nuevas tecnologías que está desarrollando la industria del área en el gigante asiático. En este workshop participó también Álvaro Alarcón, ingeniero civil en telecomunicaciones y docente part time de la Facultad de Ingeniería.

Esta pasantía se enmarca dentro de una serie de tratados de colaboración internacional firmados en 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet y su par Xi Jingpin, y que busca, entre otros, la instalación en la UdeC de un laboratorio de última generación. “Fue uno de los diez convenios que firmó la presidenta en mayo, en la visita que hizo a China y es el único en materias que no sean exclusivamente comerciales, sino que relacionado con ciencia y tecnología. La idea central del MoU (memorandum of understanding o memorando de entendimiento) es la instalación en la UdeC de un laboratorio que nos permitirá desarrollar investigación avanzada en temas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)”, explicó Pezoa.

El investigador destacó también que existe un gran compromiso por parte de ambos gobiernos para que se implementen cuanto antes las instalaciones convenidas en el MoU. “En la práctica, nosotros como UdeC, trabajaremos con la gente de Datang Telecom, que es la empresa pública china que nos entregará los equipamientos, la tecnología y el know-how para operarlos correctamente y obtener el mayor beneficio de ellos. Para ellos, son muy interesantes los avances que podamos obtener acá, ya que en China, ellos enfrentan problemas similares a los nuestros, en cuanto a la falta de conectividad, especialmente en las zonas rurales que allá son bastante vastas. Además de esto, se trabajará en conjunto con Harbin Institute of Technology (HIT) en realizar investigación aplicada en áreas TIC, con especial foco en agricultura inteligente”, sostuvo.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Carrera/ingenieria-civil-en-telecomunicaciones/de...

Iván Tobar