Académicos de Ciencias Químicas expusieron en XV Conferencia Eurasia en Roma

Un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Químicas, integrado por el Decano Dr. Eduardo Pereira, la Dra. Gina Pecchi y el Dr. Eduardo Delgado, se trasladó hasta la Universidad La Sapienza en Roma para exponer en la XV Conferencia de Eurasia en Ciencias Químicas (EuAsC2S-15), desarrollada en la Facultad de Ingeniería Civil e Industrial de esa casa de estudios europea.

La iniciativa buscó reunir a los principales químicos y jóvenes científicos del mundo para intercambiar información química científica, mediante conferencias plenarias, conferencias de sesión y posters. Además, contó con la presencia de destacados científicos, entre ellos el premio Nobel de Química Dr. Jean Marie Lehn, quien estuvo a cargo de dictar la conferencia inaugural.

En la oportunidad, el Decano, Dr. Eduardo Pereira fue invitado a exponer una keynote “relacionada con el trabajo desarrollado en mi grupo de investigación, vinculado con un proyecto Fondecyt ideado para sintetizar y utilizar polímeros impresos molecularmente para reemplazar anticuerpos en el Test de E.L.I.S.A. (Enzyme – Links – Inmuno – Sorbent – Assay) y así detectar toxinas en agua, relacionadas con la marea roja y con otras toxinas relacionadas con el florecimiento de algas nocivas en cuerpos de agua dulce. Lo que hacemos es utilizar una macromolécula que reemplaza los anticuerpos aprovechando todas las ventajas que ello implica”.

Asimismo, el Dr. Eduardo Delgado participó como expositor oral de un trabajo que es parte de un proyecto Fondecyt (1170091) que actualmente dirige, en el cual participan estudiantes de doctorado y de pregrado que están haciendo su primera actividad en investigación y trata de un estudio teórico sobre de la inhibición de antibióticos por enzimas betalactamasas.“Ocurre que las bacterias se han puesto resistentes a los antibióticos porque van mutando, entonces, tratamos de entender cuál es el mecanismo por el que estas enzimas degradan el antibiótico, la forma cómo ocurre y así encontrar algún remedio a esta situación”.

En la oportunidad, la Dra. Gina Pecchi presentó dos posters de sus estudiantes de doctorado que están trabajando en su tesis en etapa final. “Uno de ellos fue el trabajo de Claudio Mella sobre la síntesis de materiales porosos para inmovilizar sobre ellos complejos de paladio y ser utilizados como catalizadores para reacciones de acoplamiento carbono- carbono; y el trabajo de Robinson Dinamarca sobre catalizadores con estructuras tipo core@shell, donde se pueden mejorar notablemente las propiedades del catalizador”.

Respecto al balance del Congreso, el Decano Pereira destacó “el gran nivel de sus conferencistas y las instancias de camaradería que también se generan, uno puede conocer a otros profesionales, interactuar y conocer potenciales colaboraciones. En la oportunidad, representantes del comité organizador valoraron que académicos de tan lejos como los chilenos, viajáramos para participar del Congreso”.

En tanto, la Dra. Pecchi manifestó que otro aspecto a resaltar fue "que el congreso se desarrolló en un lugar rodeado de historia y cultura, se hace ciencia al lado de grandes obras de arte, por ejemplo: llegamos a una facultad muy antigua con escalas de mármol ubicada al costado de una de las mayores obras de arte italianas como el Moisés de Miguel Ángel, en la iglesia de San Pietro in Vincoli, lo que enriqueció la estadía por su valor cultural”.

Monserrat Chávez