Académico UdeC se adjudicó Instituto Milenio de Investigación en Óptica

El Dr. Aldo Delgado, docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, se adjudicó un fondo que le permitirá desarrollar el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, por un período de diez años. Este proyecto implica la participación de una decena de investigadores de cinco universidades, que trabajarán en Concepción y Santiago.

El centro es uno de los dos Institutos Milenio en Ciencias Exactas adjudicados este año por el Ministerio de Economía y contará con un financiamiento de aproximadamente 840 millones de pesos anuales durante su periodo de funcionamiento.

Dicha institución se dedicará a la investigación fundamental y aplicada de la luz y su interacción con la materia. El Dr. Delgado será su Director, mientras que Marcel Clerc, investigador de la Universidad de Chile, será el director alterno.

Las líneas de trabajo, según explicó el Dr. Delgado, son cuatro: luz cuántica, nuevas fuentes de luz (nuevos materiales), comunicaciones ópticas y redes ópticas y formación de patrones. Entre otros trabajos, los investigadores se dedicarán a tareas tales como la criptografía cuántica, esto es, establecer claves criptográficas entre usuarios a través del empleo de fotones, para que no se puedan hackear, o la construcción de cristales con nuevas propiedades ópticas, que tienen aplicaciones en el área de las telecomunicaciones.

Delgado trabaja desde el año 2003 en la Universidad de Concepción y ha estado ligado a diversas iniciativas anteriores en el campo de la óptica. Este Instituto proviene de un Núcleo Milenio que desarrolló entre los años 2010 y 2017. Esta vez, como líder de este nuevo proyecto, estará a cargo de un equipo multidisciplinario, que trabajará en seis laboratorios repartidos en las cinco universidades participantes. En Concepción, el laboratorio involucrado será el de luz cuántica, a cargo del profesor Gustavo Lima.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Claudio Valdovinos, señaló que esta noticia es un gran orgullo para la institución, pues se trató de uno de los dos institutos adjudicados con financiamiento en todo el país. “Esto refleja el gran nivel de investigadores con el que contamos en nuestros campus, en este caso el Dr. Aldo Delgado y su equipo de trabajo. Este es un gran respaldo que otorga la Iniciativa Milenio al área de investigación de la Universidad de Concepción”, sostuvo.

Asimismo, la Directora de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón, señaló que “estos centros son especialmente atractivos porque se enfocarán en áreas emergentes e importantes en el mundo, donde Chile tiene propuestas de nivel mundial”.

El Instituto Milenio de Investigación en Óptica fue el proyecto mejor evaluado entre los nueve finalistas seleccionados, de un total de 37 proyectos presentados. El segundo proyecto adjudicado fue el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, dedicado a investigar las interacciones entre hongos y plantas. El director de este centro es Luis Larrondo, de la Universidad Católica de Chile.