Académico UdeC publica libro sobre bibliografía histórica regional

Biobío. Bibliografía histórica regional, se denomina el libro que publicó recientemente el abogado e historiador Armando Cartes, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
El libro presenta una reflexión crítica sobre lo que se ha escrito en torno a la Región, recopilando más de dos mil libros y artículos, clasificados por temas, autores y comunas. Además, también incluye un trabajo sobre el origen y desarrollo del territorio regional hasta el presente.
Sobre el propósito de esta  publicación, el profesor Cartes explicó que “mi intención es contribuir a la identidad y desarrollo de la Región, desde la cultura y la historia. Un buen conocimiento y una visión común del pasado  contribuyen a la identidad regional y no se puede escribir buenas historias sin buenas historiografías, es decir, recopilaciones y estudios como el que he intentado”.
A su juicio este libro se “convertirá en una herramienta indispensable para los estudios históricos regionales, no sólo para nuestra Región, ya que temas nacionales, como la frontera, independencia o la historia social, han tenido al Bío Bío como escenario. Es el primer trabajo de esta clase para una región de Chile y seguramente será replicado en otras”.
El libro -cuyo prólogo  fue redactado por el  presidente de la Academia Chilena de la Historia, Ricardo Couyoumdjian-  es resultado de un esfuerzo conjunto  entre el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional y el sello editorial de  la Universidad de Concepción, además de contar con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.