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Académico UdeC presentó equipamiento para investigación en seguridad vial

Como parte de los coloquios organizados por el Departamento de Ingeniería Civil, el investigador UdeC Tomás Echaveguren presentó una exposición sobre las  Nuevas Tecnologías para investigación en diseño geométrico y seguridad vial.
En su presentación, el doctor  en ciencias  de la ingeniería con mención en  infraestructura vial reflexionó sobre la interpretación sistémica de que, en un 34% de los casos, la vía-entorno es causal directa o indirecta de un accidente, para posteriormente analizar las  normas de diseño existentes  en Chile.
Luego, el investigador afirmó que “se deben desarrollar modelos propicios aprovechando las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos, y así focalizar la investigación de campo y  aplicar nuevas técnicas de tratamiento masivo de datos”.
Afirmando que “en la UdeC estamos haciendo un esfuerzo  por desarrollar investigación en diseño geométrico y seguridad vial inédita en Chile”, presentó los tres equipos de que dispone la Universidad, afirmando que “estos permiten producir modelos para comprender fenómenos”.
El investigador explicó las prestaciones  del Equipo Ball-Bank, con el cual se  desarrolló un método para definir límites de velocidad en curva que será publicado próximamente; el acelerómetro Vericom, que permite estudiar las aceleraciones laterales y longitudinales de los vehículos en condiciones de emergencia, y el sistema  VBox, basado en tecnología GPS para la medición y registro del comportamiento dinámico de un vehículo en movimiento.
Sobre estos equipamientos, destacó que “permiten el levantamiento rápido de diseño geométrico, modelación de desempeño dinámico, de conductores y de motor y el sistema de pesaje en movimiento”.
Además, otra de las ventajas de estas tecnologías es que  “pueden ser  montadas y desmontadas en un vehículo, hacer mediciones en terreno y ser muy flexibles, ya que te permiten  elegir dónde, cómo y cuándo medir”
Agregó que “la idea es lograr con estos equipos métodos que puedan ser incorporados en la norma de diseño que es el Manual de Carreteras, pero  sobre la base de una evaluación científica y una  validación de la Unidad Manual de Carreteras del Ministerio  de Obras  Públicas, para posteriormente pasar a la etapa de incorporación”.
Por último, reflexionó sobre “la importancia de  actualizar normas con modelos calibrados localmente" y afirmó que "los medios tecnológicos actuales aumentan las posibilidades de más y mejores calibraciones, por lo tanto, el problema de hoy no es tomar datos, sino procesar la gran cantidad de datos que se pueden obtener en terreno”.