Académico UdeC participa en reunión de la red investigadores sobre ecosistemas marinos de América del Sur

Con el objetivo de presentar los resultados preliminares del muestreo de las costas rocosas cercanas a las localidades de Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Los Vilos, Isla de Pascua, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, el director de estudios algales (AlgaLAB) e investigador asociado, Dr. Erasmo Macaya, participó en la reunión anual de la red SARCE (Grupo de Investigación de América del Sur en los ecosistemas costeros), realizada los días 2 y 4 de Octubre, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires.
El Académico del Departamento de Oceanografía y experto en Sistemática y taxonomía de macroalgas, ecología y conectividad, es uno de los tres investigadores chilenos participantes en esta red de más de 30 investigadores de Argentina, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Brasil, Venezuela y Ecuador, y que tiene por finalidad principal evaluar la diversidad marina en las costas de Sudamérica.
“Me invitaron a participar el año 2012 para ampliar  los puntos de muestreo, porque se dan cuenta que en Chile, a pesar de tener 4 mil kilómetros de costa, teníamos sólo dos puntos de muestreo, y comenzamos a evaluar la vida que existe desde Iquique hasta Punta Arenas”, precisó.
Sobre los resultados preliminares en las costas chilenas, el Dr. Macaya  señaló que “existen marcadas  diferencias entre las costas del centro norte y del centro sur. La biodiversidad de especies en la zona norte es relativamente distinta a lo que tenemos en el centro o sur y, por ejemplo, en la zona sur -específicamente en Punta Arenas- existe una  alta diversidad en los sistemas rocosos costeros. De hecho. especies que no existen en ningún otro lugar  están asociadas a esta zona de la Patagonia”.
Asimismo, valoró su participación en la red SARCE como experto en sistemática y taxonomía de macroalgas, considerando que los organismos más frecuentes encontrados en las costas rocosas son las algas, agregando que “dentro de todos estos  muestreos que se hacen en Sudamérica, son las algas los componentes mayoritarios en cobertura, densidad y biomasa, por lo tanto,  es un plus conocer más de estos organismos”.
El Dr. Macaya anunció que este año, entre los meses de octubre y diciembre, repetirá con los investigadores chilenos los protocolos para el estudio de las costas de nuestro país, con el objetivo de identificar a largo plazo patrones de biodiversidad local y regional.
Por último, destacó el trabajo colaborativo con investigadores procedentes de nueve países costeros de América del Sur, donde se han realizado investigaciones a través de protocolos estandarizados en más de 150 sitios pertenecientes a 50 localidades en todo el sur del continente.
La red SARCE fue establecida en 2010 para continuar el legado del proyecto Censo de la Vida Marina-NaGISA en Sudamérica, como un programa de colaboración internacional patrocinado por Total Foundation,  en el marco del proyecto La diversidad marina y evaluaciones de la biomasa en los ecosistemas costeros de América del Sur: Función de Ecosistemas, el monitoreo y los impactos humanos.