Académico UdeC participa en proyecto con plantas medicinales de Parinacota

Obtención de productos con compuestos bioactivos de especies de la Provincia de Parinacota para la industria alimentaria se denomina el inédito proyecto de investigación alimentaria que busca rescatar las propiedades esenciales de plantas originarias del altiplano, que desarrolla el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de la Universidad de Concepción, en conjunto con la empresa de Agroindustrias Santa Magdalena e InnovaChile de Corfo.
De acuerdo a lo expresado por el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Dr. Rudy Radrigan, la iniciativa apunta a buscar compuestos bioactivos de plantas como la Chachacoma, la Rica Rica, la Siputola y el Orégano, para potenciar alimentos a base de Rosa Mosqueta, para incorporarlos a jaleas, jugo y sopas en polvo.
“Empezamos analizando quince plantas y terminamos con cuatro, de las que obtuvimos el perfil completo de su composición y comprobamos efectivamente lo que dice la cultura popular, porque poseen principios activos que ayudan a aliviar el mal de altura. Estamos hablando de plantas que están entre los 2800 a los 4600 metros de altura y que crecen en bandas. El objetivo es darles valor agregado y por lo mismo lo que hicimos fue identificar sus principios activos y ver cómo suministrar estos principios, pero no en forma de medicamento, sino que en forma de un alimento o suplemento alimenticio. La idea era mezclar la Rosa Mosqueta con estas plantas que analizamos. Entonces, por ejemplo, encontramos plantas que funcionan muy bien con matrices dulces y otras que funcionan bien con matrices saladas. El Orégano y la Siputola es solamente salada, la Rica Rica y la Chachacoma son dulces, aunque la Chachacoma dependiendo del porcentaje podría ser también un poco salada. Y de estos estudios y mezclas sacamos los productos estrella”, sostuvo el Dr. Radrigán.
Productos
Los jugos, gelatinas, yogurt y sopas ya fueron testeados y aceptados por parte de un público determinado, que dieron un positivo veredicto.
“Hicimos un jugo de durazno con Rica Rica, cuyo principio activo es que actúa como desinflamante, por lo cual tomar este jugo podría remplazar la ingesta de una aspirina o paracetamol. También hicimos suplementos con yogurt natural, sopas con sabor a pollo y fabricamos jaleas con Rica Rica y Chachacoma. Hay que aclarar que las cuatro plantas que trabajamos son importantes para evitar el mal de alturas y la presión. De ese modo, con sus principios activos elaboramos productos que servirían para los alpinistas o turistas que viajan a lugares o ciudades de altura”, dijo el investigador.
Exportación
El proyecto que se terminó, luego de tres años de trabajo, tiene una fase pendiente que apunta a la exportación de los productos.
Según el Dr. Radrigán, “ahora estamos en el paso final de prototipado y en algunas semanas entregaremos los productos finales en sachet que se van a prospección de mercado, lo que significa que se enviará un set de estos productos en polvo a cuatro países: Japón, Corea, Rusia y Alemania. En espera están México y Costa Ricam que también estarían interesados en estos productos”.
Si bien el producto se fabricará en el norte del país en Chile no se venderá, según lo explicado por el profesional, porque en el país no se valora la cultura y sabiduría alimentaria ancestral. “Debo decir con mucho pesar que en Chile existe muy poca conciencia de la alimentación y la salud, así que por eso se pensó en exportar en primer lugar y en segundo lugar, darlo como un beneficio a algunos negocios locales del norte del país”.
El trabajo realizado hasta ahora fue presentado a fines de mayo en dependencias de las Dirección Regional de Corfo Arica y Parinacota, ante representantes de Corfo, Innova y la seremi de Agricultura y Turismo