Académico UdeC participa en conferencia de Asociación de Economistas del Vino

En la ciudad de Stellenbosch, Sudáfrica, se desarrolló recientemente la 7ª conferencia anual de la Asociación Americana de Economistas del Vino, en la que participan representantes de destacadas universidades como Harvard, Yale, Princeton, Universidad de Nueva York, de Adelaida, y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por su sigla en inglés).
En la oportunidad el académico e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Ignacio Serra, expuso en la conferencia el trabajo denominado Análisis de la cadena de valor: un estudio de caso de la participación del productor de uva vinífera en la producción de vino tinto embotellado, estudio realizado en conjunto con Miguel Ángel Fierro (alumno tesista), y en colaboración con los docentes del área de Economía Agraria, Alejandro Chandía y Manuel Faúndez.
“Esta es una reunión donde la idea es que profesionales del área se enfoquen en el tema de la economía del vino, es decir que se aborden temas de marketing, econometría, producción, entre otros. En esta ocasión se presentaron más de cien trabajos destacando temas como ‘Innovaciones en el marketing del vino’, ‘Modelamiento del mercado del vino hacia el 2018’, ‘El crecimiento de las importaciones de China’ y el nuestro donde se analizó toda la cadena de valor y cuál era la importancia del precio de la baya en la cadena de valor del vino, trabajo que es muy relevante porque en Chile prácticamente no existen datos al respecto”, explicó el investigador.
Serra agregó que con el estudio se “explica cuál era el porcentaje del precio de la uva representado en el precio de la botella. Lo que logramos detectar es que los precios que se vieron en el estudio en el rango de vinos más caros, era bastante más alto de lo que realmente está pagando el mercado, por lo tanto lo que tú estás pagando en el mercado por el precio de la uva es bastante más bajo de lo que pudiera ser, esa es la relevancia de este trabajo”.
Evidenciando la problemática que se presenta año a año en los precios por la volatibilidad que presenta el sector en lo que respecta a los precios pagados al productor de uva vinífera por kilo uva, y ante el conocimiento de que los estudios realizados en el análisis de la cadena de valor de vino embotellado en Chile son escasos, surgió esta iniciativa para llevar adelante la investigación, mediante el análisis de costos de los distintos actores que componen cada eslabón de la cadena de valor en la producción de vino.
Estudio
Considerando que Chile es el octavo productor de vino a nivel mundial y el quinto exportador a nivel mundial, Serra explicó que “lo que se hizo en el trabajo fue analizar una zona específica en la Región Metropolitana, que fue la zona oriente. Allí se vieron todos los supermercados de ese sector y estudiaron todos los vinos que existían en esos supermercados y con eso se supieron los precios del vino que existen en esa zona, y se seleccionaron todos los que eran Región del Maule, y vinos Cabernet Sauvignon”.
El investigador señaló que se eligió este sector porque el Cabernet Sauvignon es prácticamente el 48% de todo el tinto que se produce en Chile. “Es la variedad más relevante y se eligió la Región del Maule, porque también cerca del 48% de todo el vino con denominación de origen de Chile viene de ese valle, entonces se eligió por la relevancia que tiene a nivel nacional”.
De ahí se seleccionaron todos los vinos que se repetían en estos supermercados y se consiguió el precio. “Sabiendo eso se fue a las bodegas que producían esos vinos y se vio a cuánto vendían esos vinos en las bodegas, al precio normal y con descuento y de ahí se calculó cuáles eran los costos involucrados en producir esa botella de vino, entonces para eso tú tienes que tener cotizaciones a empresas que te hagan todo el proceso de embotellado y además se tuvo que hacer cotizaciones a empresas que hacen el servicio de hacer el vino y en ese momento se logró calcular todos los precios involucrados en conseguir el producto final, y por eso fue un trabajo complicado de hacer y que no se encuentran datos al respecto”.
Precios
El objetivo del trabajo fue determinar cuál era la participación del productor de uva en la cadena de valor y luego de eso, compararlo con el precio de mercado para ver si paga realmente lo que corresponde.
“Entonces se vio que en los vinos más baratos, de menos de 6 dólares, el precio que se encontró en el estudio con el del mercado es cercano, pero en los vinos más caros, de 6 a 11 o más dólares, el precio que encontró el estudio era bastante más alto que el que realmente pagaba el mercado lo cual indica que el mercado podría pagar más por esa uva”, puntualizó Ignacio Serra.
De esta manera la conferencia fue una oportunidad para mostrar el trabajo que realiza el Departamento de Producción Vegetal en conjunto con el Área de Economía Agraria en el ámbito y quehacer vitivinícola nacional e internacional, así como la instancia para crear redes de trabajo e intercambio con la Asociación de Economistas Americanos del Vino.