Académico UdeC obtuvo fondo Newton–Picarte para fortalecer investigación científica con el Reino Unido

El programa impulsado por el gobierno británico está destinado a vincular investigadores entre Latinoamérica e Inglaterra. El Dr. Cristian Echeverría, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, realizará una estadía en la Universidad de Cambridge para llevar adelante investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Para oficializar este beneficio, el Dr. Echeverría fue invitado por la embajadora del Reino Unido en Chile, Fionna Clouder, a una recepción para celebrar la colaboración científica entre ambos países a través de la Fundación Newton-Picarte, que se llevó a cabo en la sede diplomática.

El Programa Newton es una iniciativa del gobierno británico para promover la investigación científica y la innovación en quince economías emergentes, entre ellas, Chile. Además, financia proyectos de investigación conjunta entre científicos chilenos y británicos, transferencia tecnológica e innovación, desarrollo del capital humano avanzado para la investigación y la innovación, y creación de desafíos que generen soluciones innovadoras para el desarrollo del país.

En su última convocatoria, el Programa estableció entre sus objetivos el patrocinar el trabajo colaborativo trasnacional entre Latinoamérica y el Reino Unido, con el fin de poder identificar la biodiversidad, a nuevos niveles de detalles, entender de mejor forma el funcionamiento de los ecosistemas, y su valor, crear conocimiento líder, para poder manejar y restaurar el medio ambiente, y buscar un balance entre el desarrollo social y económico.

El Dr. Echeverría postuló al programa con un proyecto que apunta a fortalecer el intercambio académico entre la Universidad de Cambridge y la Universidad de Concepción e investigar en el vínculo entre biodiversidad y servicios ecosistémicos. “Queremos analizar información geoespacial, de biodiversidad y de servicios ecosistémicos con el fin de generar información relevante que permita identificar áreas críticas de restauración en Chile. Además, en el largo plazo la idea es buscar un esquema de movilidad, que aumente el intercambio académico, y de investigación y desarrollo entre Chile y Reino Unido”, indicó.

El académico es presidente de la Asociación Internacional de Ecología de Paisaje, Iale Chile, y vicepresidente de Iale, también dirige el Laboratorio de Ecología de Paisaje de la Universidad de Concepción entre otras funciones.

David Uribe