Académico UdeC Los Angeles en seminario internacional sobre conocimientos indígenas

Invitado por la Unicef y el Ministerio de Educación, el Profesor de la Escuela de Educación del Campus Los Angeles, Dr. Andrés Troncoso, fue invitado a participar como panelista-expositor en el seminario internacional Nuevos desafíos en la formación de educadores para la escuela intercultural, organizado por ambas instituciones y cuyos ejes temáticos están relacionados con la Formación de agentes educativos para la interculturalidad, Formación inicial de agentes educativos y Participación de comunidades y asociaciones.
En la ocasión, el académico abordará el tema Conocimientos Indígenas y Formación Continua, en un panel que busca hacerse cargo del desafío de proveer formación continua a los agentes educativos que hoy se encuentran desarrollando tanto la asignatura de lengua indígena como de otras experiencias de EIB.
Participan además como expositores Anna Lucía D’Emilio, Senior Advisor de la Unicef para Latinoamérica y el Caribe en Educación; José Ignacio Opazo, coordinador Nacional del Programa de EIB, del Mineduc; Elisa Loncón, coordinadora de la Red por los Derechos Lingüísticos y Culturales de los Pueblos Indígenas; Ruth Moya, lingüista y experta en Lengua y Cultura Maya, de la Universidad Nacional de Ecuador; José Quidel, miembro de la comunidad de Historia Mapuche; Celia González, jefa de carrera de Educación Básica mención Intercultural de la Universidad Arturo Prat de Iquique; Lucy Trappel, experta en EIB y asesora del Mineduc del Perú, y Victorino Antilef, Presidente del Consejo de Educación Mapuche, Azeluwam.
El Dr. Troncoso destacó las implicancias de la participación en este evento por las actividades y proyectos que se están realizando orientados en la temática de Lengua y Cultura Mapuche para los Educadores Tradicionales de las provincias de Arauco y Biobío, además de las proyecciones futuras que se están diseñando en torno al tema.

Dania Pincheira, campus Los Angeles