Académico UdeC lidera proyecto de zonificación del borde costero

Como  parte de las actividades del estudio denominado  zonificación de usos preferentes del borde costero, liderado por el geógrafo e investigador del Centro EULA, Dr. Gerardo Azócar, se realizó esta tarde un taller sobre  métodos  y  técnicas  de  manejo  y  resolución  de  conflictos, dirigido a alcaldes y directivos de la administración pública.
Este proyecto, cuyo mandante es el GORE de la Región del Bío Bío, tiene como finalidad definir  o consensuar con  los actores locales de las 16 comunas costeras de la región los usos prioritarios en el borde  de la costa para distintos usos tales como  turismo, industria, equipamiento, usos militares, tradicionales, entre otros .
El Dr. Azócar explicó que “con los talleres, más información técnica, se definen estos usos  y se llega a acuerdos, para luego proponer cuáles son los usos prioritarios en toda la costa  de la región”.
Sobre este último taller relacionado con manejo de conflictos, precisó que “considerando que en todos lados hay conflictos, más aún en la costa,  ya que hay mucha competencia por usos y actividades diferentes, es importante que las autoridades locales desarrollen ciertas habilidades y competencias relacionadas en cómo conducir y generar contextos para trabajar los conflictos que ocurren”.
Es por ello que este taller se realizó un entrenamiento  orientado  al  fortalecimiento  de  las  competencias civiles en el ámbito de la prevención, análisis y manejo de conflictos en forma constructiva y pacífica.  Además, el taller incluyó  conceptos  claves  y  herramientas  prácticas  para  el  análisis  y  el manejo constructivo  de  los  conflictos,  partiendo  de  la  teoría  básica  del  conflicto.
Las exposiciones estuvieron a cargo del licenciado de la Universidad de Concepción y Master en Derecho de la Universidad George Washington (Estados Unidos) Boris Fiegelist, quien presentó  el modelo de negociación de la Universidad de Harvard; del abogado y Magíster en Derecho Público de la Universidad de Concepción, Francisco Santibáñez, y del Ingeniero Civil Industrial Mauricio Espina.
En relación a los más de 50 talleres que se han realizado en el transcurso de más de un año de ejecución del proyecto, el Dr. Azócar calificó de “positiva la convocatoria en las comunas visitadas, donde han participado representantes de la sociedad civil, capitanías de puerto, representantes de comunidades mapuches en el caso de la provincia de Arauco, donde lo más relevante es que  ellos definen lo que quieren hacero”.
Asimismo, destacó que este proyecto -en el que  participan  profesionales del Departamento de Geografía y de la Facultad de Ingeniería y del Centro Eula- contempló la utilización de una evaluación ambiental estratégica y la consulta indígena en el marco del convenio 169 de la OIT.
Es por ello que el académico del Centro Eula precisó que “se han realizado trabajos y talleres específicos solamente con representantes de comunidades mapuches, como un seminario en Tirúa con toda la comunidad Lafkenche y  organizaciones de la Provincia de Arauco, en el cual participaron más de 300 personas”.
Por último, el Dr. Azócar, explicó que “este proyecto finaliza en octubre, para continuar con la etapa de aprobación del instrumento, ya que la zonificación considera un expediente comunal, mapas con los usos, matriz, evaluación ambiental estratégica, los informes de todos los talleres que se han hecho con las comunidades, por lo tanto, el expediente tiene varias partes técnicas,  y luego se somete a una etapa de aprobación por parte de distintas instancias”.