Académico UdeC lanza libro para mejorar convivencia en el aula

Análisis de incidentes críticos en el aula: una herramienta para el mejoramiento de la convivencia se denomina el libro que publicó recientemente, a través de la Editorial RiL editores, el director del departamento de Ciencias de la Educación de la UdeC, Dr. Oscar Nail, con el objetivo de entregar ideas, instrumentos y recursos para lograr una  positiva interacción de los actores en  el interior de la sala de clases.
El Doctor en Educación y psicólogo experto en convivencia escolar explicó que esta publicación se generó a partir de un proyecto DIUC ejecutado el 2010-2011, donde se recogieron los problemas  más frecuentes de los educadores en el aula,  afirmando que “con esta técnica los mismos profesores analizan estos incidentes, y una vez que la realizan regularmente, adquieren la capacidad de enfrentar estos acontecimientos y manejarlos mejor”.
“En nuestra experiencia para el tratamiento y análisis de incidentes críticos, tanto en profesores en ejercicio como en estudiantes de pedagogía, el foco meta-analítico está vinculado tanto a aspectos descriptivos de la actuación, como de las emociones”, afirmó.
En el libro se indica que  un incidente crítico es un hecho  que ha causado perplejidad, que ha provocado dudas sobre la actuación o que ha inquietado, por su falta de coherencia o por presentar resultados inesperados.
El Dr. Nail,  afirmó que “si considerando  que un alumno pasa un  80% de su tiempo en el colegio , 80% al  interior de una sala de clases, es necesario que los profesores sean hábiles conductores del aula y manejadores del clima, para que así globalmente el colegio mantenga una mejor convivencia”.
Sobre el fenómeno del bullying, la publicación señala que  cualquier tipo de conflicto que altere ese clima debe ser prevenido desde la escuela, más precisamente desde las aulas, ya que estas tienen una gran potencia transformadora, no solo por la cantidad de horas que permanecen los estudiantes allí, sino también porque el aprender a convivir es una de sus tantas tareas a lograr.
En relación a la utilidad de la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC), como una herramienta para mejorar la convivencia de aula, el Dr. Nail comentó que "sirve para potenciar el liderazgo docente en las aulas de clases, permitiendo visibilizar los problemas que enfrentan los docentes al interior de éstas".
Por último,  el Dr. Nail, destacó algunas virtudes de esta técnica de origen estadounidense, “implica cero costos, ayuda al profesorado y a la gestión de aula”, además agregó que “es contructivista, de auto monitoreo, analítica, y potencia una  cultura más colaborativa y reflexiva”.