Académico UdeC investiga fallas masivas en redes de telecomunicaciones en situaciones de emergencia

En la última etapa de ejecución se encuentra el proyecto Fondecyt Regular del académico Jorge Pezoa, docente de la Facultad de Ingeniería y Ph.D in Enginering de la University of New Mexico, EE.UU., (segundo de izq. a der. en la foto) que tiene por objetivo generar un mecanismo de protección de las redes de telecomunicaciones frente a fallas masivas.

“Esta investigación busca generar mecanismos de protección de la topología lógica o física de una red frente a la situación de fallas masivas en los nodos de la red, producto de eventos naturales o acciones intencionadas de seres humanos”, indicó el Dr. Pezoa.

Para proteger las redes ante estos desastres, actualmente en Chile se trabaja con varias plataformas físicas, de tal manera que al ocurrir un imprevisto una de estas mantenga la comunicación. “Lo que existe es multicultivo a nivel de tecnologías de nivel físico, ya que se utiliza, además de la fibra óptica, una red de microondas o de radio y también una red satelital. Entonces si ocurre cualquier desastre siempre debiera haber una funcionando”, señaló el profesor.

Esta investigación tiene tres etapas. En una primera parte, a través de simulación, se desarrolló un algoritmo de protección de ruta de redes, para luego armar un prototipo de infraestructura de red con los equipos disponibles y probar el algoritmo enviando streamings de video, ya que a través de este formato es posible visualizar fácilmente las fallas. Actualmente, y como última etapa, se está desarrollando un algoritmo de cálculo, que busca generar una ruta de comunicación entre los nodos, quedando todos conectados y que ante fallas genere rutas de respaldo, para que cuando falle un nodo, sólo se cambié la configuración.

“Hacer estos cálculos toma mucho tiempo, y lo que se quiere generar es un algoritmo y dejarlo programado en los equipos para que en caso de fallas, se programen estas rutas en los equipos de comunicaciones, proporcionando las mejores rutas ante fallas individuales y también en caso de una falla masiva de nodos”.

Este trabajo surge como parte de los antecedentes que manejaba el Dr. Pezoa gracias a la investigación que desarrolló durante su doctorado. El académico detalló que “trabajé en una línea relacionada a computación distribuida y lo que queríamos ver en ese momento era cómo afectaba la computación en un sistema distribuido de computadores cuando ocurrían ataques con armas de destrucción masiva, en la que al igual que en los casos que investigamos actualmente, existían fallas masivas a los nodos. Cuando empezamos a ver esto, también comenzó a verse el tema de fallas masivas correlacionadas con el aspecto geográfico, producto de los apagones de energía eléctrica en Estados Unidos y Canadá, y ahí otras personas empezaron a nombrar los desastres naturales”.

Durante el desarrollo de esta investigación también han surgido otras soluciones para mejorar la defensa frente a los casos de ataques de ciberseguridad. “Las redes tienden a ser homogéneas y tienen el mismo tipo de equipo de comunicaciones por lo que se producen las fallas de seguridad, y lo que se les ocurrió a los alumnos de doctorado, fue aplicar el concepto de múltiples especies o cultivos, que se relaciona con comprar los equipos de comunicación a distintos fabricantes, diversificándolos y mejorando su defensa frente a estos ataques de ciberseguridad. Este es el giro más práctico que se dio a este trabajo”, explicó el docente.

Cabe recalcar que esta es una investigación pionera en Chile y que sus resultados podrían ser utilizados para políticas públicas como el Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones o para la orientación estratégica Comisión Nacional I+D+i para la Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural, que buscan, entre otros, aumentar la oferta de conectividad de transporte de datos, disminuyendo los costos de los enlaces internacionales, además de desarrollar despliegues regionales de fibra óptica, de acceso abierto, conectados a una columna vertebral de redes con todo el territorio nacional, junto con conectar a las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Paulina Véjar