Académico UdeC fue el único científico chileno que participó en reunión de grupo de trabajo APEC en China

El 19 de septiembre, el Dr. Mauricio Urbina, profesor encargado del Laboratorio de Fisiología Animal Comparada UdeC, recibió la invitación formal para participar del APEC Workshop on Marine Debris and Microplastics and a Workshop on Sustainable Utilization of Marine Resources, a realizarse en Xiamen, China.

“Viajé a China a una reunión de un grupo de trabajo de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que está constituido por 21 economías, que están básicamente en el hemisferio sur. Lo interesante de esta plataforma, desde el punto de vista científico, es que todas estas economías comparten un océano, y por ende se enfrentan a problemas/amenazas comunes que podrían influir en su desarrollo económico”, resume Urbina.

El científico fue invitado en calidad de experto nacional —único científico chileno presente— para ver cómo enfrentar la problemática de la basura marina como comunidad APEC. Una de los aspectos fundamentales que rescata el docente fue la gran presencia de científicos asiáticos, con quienes históricamente casi no han existido trabajos conjuntos en su línea de investigación, lo que abrió una nueva instancia colaborativa. “Desde Chile nos es más fácil irnos a Estados Unidos o Europa a colaborar, pero resulta que no compartimos mucho con ellos en relación a lo que lo hacemos con los países asiáticos, con el Océano Pacífico de por medio, entonces se hace más relevante nuestra colaboración desde el punto de vista del ecosistema”.

El tema central fue microplásticos y basura marina, junto también con ver utilización sustentable de recursos marinos. Cada una de las naciones que asistió dio un overview de lo que sabe de su país en relación al tema central. “Ahí mostré los resultados de nuestra investigación —entre alumnos tesistas, doctorales y otros— acerca de cuál es la dinámica de los microplásticos en tres compartimientos: uno, en los sedimentos del mar interior de Chiloé. Esta es la primera investigación que trata de estudiar dónde se acumulan los microplásticos en el sedimento marino; para esto muestreamos desde Puerto Montt hasta las Islas Guaitecas, 36 estaciones en distintos sedimentos marinos. Además, evaluamos su potencial relación con corrientes marinas y con la actividad antrópica de salmonicultura y asentamientos humanos”.

También mostró qué es lo que pasa en una columna de agua, que ve cómo la cantidad de microplásticos y características de ellos a distintas profundidades de la columna de agua —superficial, profunda e intermedia—, va cambiando desde la boca de un fiordo hasta la parte oceánica. “Un fiordo en el sur de Chile es relativamente poco intervenido, por lo tanto, relativamente limpio; las corrientes oceánicas, por otro lado, tienen mayor contaminación por microplásticos”, explicó.

Biobío y conclusiones
Urbina detalló que la última investigación expuesta tiene relación con el río Biobío. “Hicimos un muestreo hace un año, desde su parte más alta hasta su desembocadura. Los datos fueron correlacionados a dos factores: cantidad de usuarios del Biobío y distancia desde ese punto de muestreo a la costa. Se encontró que la cantidad de plásticos va aumentando a medida que el río va avanzando y acercándose a su desagüe, y también vimos cómo la cantidad de microplásticos va cambiando de acuerdo a cuántos usuarios se benefician de esta agua. Lo interesante que encontramos ahí es que básicamente el río nace muy limpio, pero a medida que lo vamos utilizando llega bastante sucio al mar. Todo esto no está publicado, pero lo quisimos mostrar a la comunidad científica internacional; ahora estamos trabajando en las publicaciones”.

Una de las áreas geográficas que está más afectada por la contaminación por plástico son los países asiáticos. Esto se da por tres motivos: alta densidad poblacional, pocas estrategias de manejo de basura y porque son los principales productores de plástico. “Nuestros números son muchísimo más bajos que los de ellos en cuanto a contaminación por plástico. Por otra parte, dentro de las economías APEC, diría que Chile es uno de los países que está liderando en la investigación en contaminación por microplásticos”.

Cabe destacar que APEC financió pasajes y estadía, contando con el cofinanciamiento de la Dirección de Investigación y Creación Artística UdeC, además de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y del Departamento de Zoología. Todos estos aportes hicieron posible la participación en el taller.