Académico UdeC en seminario sobre educación y emprendimiento

En el marco del seminario Educación y emprendimiento, organizado por la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de Lota, el director del programa Emprendo, Dr. Pedro Vera, fue invitado a dictar la conferencia Educar para el emprendimiento ¿Por qué y Cómo?
El Seminario, realizado en el liceo Baldomero Lillo de Lota, reunió a directivos del Departamento de Educación Municipal, profesores y estudiantes de dicha comuna. La idea de la municipalidad con este seminario, explicó el Dr. Vera, se inserta en el propósito del alcalde Patricio Marchant de “desarrollar con mucha fuerza la educación emprendedora como un camino para el desarrollo de la comuna”. El alcalde señaló que camino del emprendimiento y de la educación emprendedora “es el que le permitirá a Lota ofrecer servicios de calidad y nuevas ideas para superar el subdesarrollo”.
A juicio de Héctor Monsalve, director de la Oficina de Fomento Productivo de Lota, desarrollar el emprendimiento, generar capacidades y crear competencias en el alumnado de la comuna va en beneficio de la propia comunidad para “mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
En la conferencia el Dr. Vera abordó los cambios de la sociedad actual que explican la necesidad del emprendimiento y la innovación como motor del desarrollo, y los elementos de respuesta que deben generarse desde el sistema formal de educación a través de un nuevo enfoque pedagógico. Para ello, indicó el académico, es necesario especializar a los docentes y concebir la educación como “un proceso centrado en el aprendizaje que permita, además del conocimiento, entrenar competencias necesarias para emprender e innovar”. Finalmente, el Dr. Vera presentó a los asistentes la experticia desarrollada por el Programa Emprendo de la Universidad de Concepción.