Académico UdeC en congreso internacional de Contabilidad y Auditoría

El director del departamento de Contabilidad y Auditoría, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carlos Gutiérrez, fue invitado por la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, a participar del congreso internacional sobre La normativa internacional y su incidencia en la formación del profesional del nuevo milenio. Durante la actividad, el académico dictó la conferencia Conocimientos y competencias requeridas por el profesional contable derivado de la adopción de las NIIF, además del taller Aplicaciones relacionadas con nic39 de instrumentos financieros.
El congreso reunió a más de 500 profesionales y estudiantes de esta área de las ciencias económicas, en torno a la experiencia de invitados desde México, Perú y Colombia, quienes junto al académico de la UdeC –único expositor chileno- aportaron a los asistentes ecuatorianos sobre la adopción de normas internacionales en materia de contabilidad y auditoría.
Gutiérrez explicó que desde que en 2009 Chile adoptara las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, ha avanzado bastante y ha sido reconocido por sus pares extranjeros debido a la seriedad y seguridad realizada en la adopción de esta nueva normativa, que fue propuesta en 2005 por la IASB, organismo europeo de contabilidad internacional y utilizada de manera global por las principales potencias a nivel mundial. A juicio del académico, es por este motivo que países que llevan menos tiempo desde que adoptaron este tipo de normativa, como es el caso de Ecuador, recurran al nuestro para aprender de la experiencia ganada en la implementación de la normativa internacional.
 El congreso, explicó el docente de la UdeC, tuvo entre sus objetivos promover y socializar desde la teoría y la práctica distintos temas de la contabilidad y auditoría. En este contexto es que el académico realizó el taller relacionado con instrumentos financieros como la “nic39”, una norma internacional de contabilidad que establece reglas para el reconocimiento, medición y revelación de información sobre los activos y pasivos financieros poseídos por la empresa, incluyendo la contabilización de las operaciones de cobertura.
En particular, el taller trabajo en un caso de aplicación de la nic39, específicamente mirado desde el punto de vista de pasivos, “del análisis y tratamiento de las cuentas por pagar, correlacionado con la nic16, que tiene  que ver con planta propiedad y equipo”, Básicamente, explicó Gutiérrez, el taller trató sobre cómo llevar el control de la adquisición de un activo del tipo maquinaria, y cómo se hace el control contable tanto de la maquinaria como de la cuenta por pagar de acuerdo con las normas internacionales.
Para el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, el hecho de haber sido invitado a participar de uno de los eventos más importantes en el área en Ecuador es signo de que la labor que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y en particular en este Departamento, es de reconocimiento internacional. Por otra parte, a temática del congreso, explicó el académico, se “toca 100% con las actividades que aquí se desarrollan, sobre todo hace varios años, cuando Chile manifestó su intención de adoptar esta normativa internacional”.