Académico mexicano visita Ciencias Forestales

En la búsqueda de apoyos para las investigaciones de su institución en el área forestal, el académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México), Joel Gutiérrez, realizó una estancia exploratoria en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.
La casa de estudios mexicana está buscando colaboraciones para sus estudios a través de diversas instituciones a nivel global, para responder al incipiente desarrollo de plantaciones forestales comerciales en el estado de Tamaulipas.
De esta forma, el doctor Gutiérrez conoció los avances en el sistema de modelamiento de simulación y proyectos de investigación desarrollados en biomasa, entre otros.
Como resultado de su visita, a través de la Facultad de Ciencias Forestales se iniciaron los trámites para la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la UdeC, con el fin de promover la movilidad académica y de estudiantes en ámbitos de competencia.
“Ellos imparten la carrera de Agronomía, pero con derivaciones en algunas materias forestales, por lo tanto es de gran interés para nosotros, fundamentalmente en modelos de simulación”, señaló el académico de Ciencias Forestales, Dr. Fernando Drake.
Por otro lado, el académico visitante aprovechó la instancia para compartir con alumnos de postgrado la visión del sector forestal en el noreste de México.
En su presentación, señaló que el país del norte posee una gran biodiversidad, albergando el 70% de las especies conocidas en la tierra. Además, posee 138 millones de hectáreas con cobertura forestal, equivalente al 70% del territorio nacional. Sin embargo, uno de los graves problemas en el área es la pérdida de superficie boscosa y, aunque actualmente han logrado equilibrar los valores de extracción del bosque, la tasa de cambio de uso de suelo muestra la misma tendencia.
Por otro lado, señaló que su país cuenta con 7,5 millones de hectáreas forestales, sin embargo la producción maderable escasamente satisface el 20% de los requerimientos internos, por lo tanto poseen un déficit comercial de U$ 6 millones. “A diferencia de Chile, que son exportadores y satisfacen la demanda nacional, estamos en una condición adversa”, señaló el académico.
Entre los problemas existentes, poseen una baja tenencia de tierra para establecer iniciativas empresariales e instrumentales, además de algunos problemas de producción pues sus bosques poseen bajas densidades, una infraestructura ineficiente y un alto costo de extracción. Por otro lado, poseen una escasez de productos financieros para dar recursos o créditos para la exportación, y además, falta inversión.
Ante esta situación, a nivel país han desarrollado un árbol de problemas centrado en la deforestación de ecosistemas forestales analizando sus efectos, tales como el aumento de la pobreza, migración a la ciudad, pérdida de suelos, segmentación de ríos, entre otros.
Como solución han propuesto tres bloques de acción, manejo sustentable de recursos forestales, a través de la organización con la comunidad rural; reconocimiento de servicios forestales, con la búsqueda de información y desarrollo de investigaciones, y cambio de uso de suelo, a través de políticas integrales, coordinación institucional y apoyo jurídico en el manejo.
Xuksa Kramcsak
Ciencias Forestales