Académico estadounidense discutió sobre Donald Trump y su relación con América Latina

En la Sala 203 de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción el Dr. Neale J. Pearson, de la Texas Tech University, dictó la conferencia “Donald Trump: Problemas y Desafíos de las relaciones de Estados Unidos con América Latina”. La actividad fue organizada por el Departamento de Historia y la Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

Durante la charla, el Dr. Pearson resumió que “Donald Trump no va a invertir mucho tiempo, mucha inteligencia en las actividades con relación con América Latina. Va a continuar las políticas publicas respecto al comercio con América Latina. Va a trabajar en el asunto de mantener la seguridad contra el narcotráfico, la importación de cocaína y el paso por los países de América Latina, colaborando con los países”.

En una perspectiva más amplia, detalló que “no va a hacer nada, creo yo, respecto a los derechos humanos. Eso es un cambio, porque él no tiene interés en los derechos humanos. Entonces, infelizmente, Venezuela va a caer solo. Los Estados Unidos van a continuar haciendo negocios con Venezuela pero él no va a hacer declaraciones para que el gobierno de Maduro trate a la oposición mejor”.

Respecto al enfoque que Chile debe asumir ante la presidencia de Trump, Pearson concluyó que “lo importante es que en cierto modo Chile necesita invertir en su pueblo, en sus estudiantes de la Universidad, para que ellos puedan ser mejores gerentes de las empresas en la industria, en la agroindustria. Yo soy un beneficiario de una inversión del gobierno de los Estados Unidos durante los 60, cuando el presidente Johnson dice al Congreso que necesitamos invertir dinero en nuestras universidades, no solo en matemática o ingeniería, pero también en idiomas y cultura de otros países del mundo para competir con Rusia. Bueno, estamos compitiendo con Alemania, con China, con Corea del Sur, Singapur, entonces, en mi punto de vista, Chile necesita invertir en su gente también”.

El Dr. Neale J. Pearson es actualmente profesor emérito de la Texas Tech University. Recibió su magíster en servicios exteriores en la Universidad de Yorktown en 1964 y su doctorado en Ciencias Políticas en América Latina en la Universidad de Florida en 1967. También se ha desempeñado en Servicio Diplomático del Departamento de Estado en distintos roles, como vicecónsul en la embajada estadounidense en Honduras, entre otros cargos.