Académico español dictó curso de verano en el CI²MA

El curso “Álgebra lineal numérica de altas prestaciones para ecuaciones diferenciales parciales” -que durante enero dictó el académico español Pep Mulet, en el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción- congregó a alumnos de pregrado de cursos avanzados de la carrera de Ingeniería Civil Matemática, y de postgrado, tanto del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, como del Magíster en Matemática de la Universidad de Bío-Bío.

En cuanto a los contenidos del curso, gestionado por el Subdirector del Centro, Raimund Bürger, estos cubrieron algunas técnicas de álgebra lineal numérica para resolver problemas con ecuaciones diferenciales parciales (EDP) elípticas o de convección-difusión en sistemas computacionales de altas prestaciones.

“Los problemas de álgebra lineal son como las ecuaciones que nos hacían desarrollar en el colegio, pero mucho más complejas. Esto porque aparecen problemas en muchos ámbitos científicos, sobre todo en los que nos interesa a quienes colaboramos con el CI²MA, en que se presentan incógnitas y ecuaciones que tenemos que resolver de forma eficiente, es decir, que se puedan poner en la memoria del ordenador y que éste las pueda resolver en un tiempo razonable. Éste es el concepto de las altas prestaciones: que se hagan rápido y que quepan en la memoria de los ordenadores que se está usando”, explicó el profesor Mulet, académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valencia, España.

Estos contenidos enriquecen los conocimientos de los investigadores y estudiantes del Centro ya que, según explicó el docente, en sus labores, muy regularmente deben enfrentar “problemas de este tipo y es importante que sepan qué hacer. Por ejemplo, mucha gente usa softwares como MatLab, pero este programa no es capaz de resolver problemas muy complejos, por lo que se debe buscar otras soluciones”

Pep Mulet es experto en métodos numéricos para EDPs no lineales. Desde 2008 colabora con Raimund Bürger, sobre métodos numéricos para sistemas de leyes de conservación y problemas afines. Fruto de esta colaboración ya tienen más de diez publicaciones co-firmadas, además de dos tesis de doctorado co-dirigidas y otras dos en proceso. Su estadía en el CI²MA durante enero fue financiada parcialmente por la Dirección de Postgrado de la UdeC y el Programa de Atracción e Inserción (PAI) de Conicyt, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), concurso 2015. Dicho proyecto contempla, además, recursos para financiar pasajes para un memorista o tesista que desee realizar una estadía en España con el profesor Mulet.

Iván Tobar