Académico de Universidad de Auckland investiga en Chillán

En el marco del proyecto Fondecyt Búsqueda de fungicidas naturales chilenos para controlar hongos postcosecha, llegó recientemente a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, el Dr. Silas Villas-Boas, director del Center for Microbial Innovation, Faculty of Science, Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
Se trata de un proyecto que se encuentra trabajando junto al académico y jefe del Laboratorio de Microbiología y Micología Aplicada, Dr. Pedro Aqueveque. y que -tal como lo explicaron los profesionales- los tiene abocados a “descubrir compuestos bioactivos desde microorganismos chilenos con aplicación en agricultura-fruticultura”.
Al respecto, el Dr. Villas-Boas señaló que “estamos buscando sustituir los compuestos sintéticos usados actualmente en agricultura, los cuales son tóxicos para el hombre y no son biodegradables”.
Por su parte, el docente Pedro Aqueveque destacó la labor del experto internacional. “Para nuestro laboratorio y los objetivos que tenemos propuestos, la visita y la cooperación que hemos iniciado es relevante para la ciencia básica y aplicada que desarrollamos en nuestro laboratorio. Recientemente, el grupo de investigación del Dr. Villas-Boas ha puesto en el mercado neozelandés un fungicida natural, obtenido de un hongo nativo, confirmando la importancia de la relación universidad-empresa, por lo que su experiencia es muy valiosa para nuestra investigación”, señaló.
En el mismo sentido, agregó que “nosotros estamos desde hace varios años en la misma línea de investigación, pero con microorganismos chilenos: hongos, bacterias y levaduras básicamente. Ya hemos aislado más de 400 cepas, algunas de las cuales han mostrado propiedades antifúngicas interesantes, y se encuentran en proceso de protección intelectual por parte de la Unidad de Propiedad Intelectual de nuestra universidad. Los siguientes pasos en nuestra cooperación son realizar estudios moleculares, que nos permitan determinar el mecanismo y lugar de acción de nuestras moléculas activas, pruebas de toxicidad e identificación de algunas cepas activas, para lo cual contamos con el apoyo del laboratorio del Dr. Villas-Boas. Además, buscaremos convenios entre Chile-Nueva Zelandia, para acceder a financiamiento para proyectos de investigación en conjunto, intercambio de investigadores y alumnos de postgrado”, precisó el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola.
Finalmente respecto del proyecto, Aqueveque manifestó que “nuestra investigación y cooperación apunta a controlar microorganismos fitopatógenos que deterioran los productos hortofrutícolas en etapa de pre y poscosecha a través de productos naturales”.