Académico de TU de Freiberg fue investido Visita Distinguida

En una solemne ceremonia, que tuvo lugar en la Sala Tole Peralta, la Universidad  invistió con el título de Visita Distinguida al académico de la Universidad Técnica (TU) de Freiberg,  Gerhard Heide, en reconocimiento a su impulso a las relaciones de cooperación entre ambas instituciones.

Esta relación se inició en 2007, particularmente a través del Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA) y el departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET), en temas como a arcillas de cobre, fases amorfas, escorias de fundición,  ampliándose más tarde a las áreas de investigación en productos de procesamiento mineral intermedios y finales, incluyendo problemáticas de recuperación de elementos de interés económico y de su disposición ambientalmente segura, como explico la investigadora y ex directora de GEA, Úrsula Kelm, en la presentación de la semblanza del profesor Heide.

En esta exposición, Kelm destacó las gestiones del académico cristalógrafo y mineralogista en la obtención, a través de su Universidad, de un donativo especial del ministerio Federal de Educación e Investigación de su país para contribuir a la recuperación, en nuestra casa de estudios, de las capacidades de caracterización mineralógica y de productos de procesamiento mineral dañadas por el  terremoto de 2010 y cuya entrega se oficializó finalmente ayer.

Junto con agradecer el reconocimiento de la Universidad, la Visita Distinguida valoró la celeridad con que el ministerio respondió en la creación de un fondo especial para apoyar a Chile luego del terremoto, lo que –señaló- le permitió dar continuidad a los proyectos enmarca con GEA y DIMET y ayudar a reemplazar los equipos destruidos por el sismo.  “Nunca me habían aprobado una propuesta con tal rapidez”, dijo.