Académico de Campus Los Angeles en encuentro sobre Educación e Interculturalidad

El académico Dr. Andrés Troncoso, del departamento de Didáctica, Curriculum y Evaluación de la Escuela de Educación, del Campus Los Ángeles, participó en el segundo encuentro de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, que se realizó hasta hoy en la Universidad de Tarapacá.
En la ocasión el Dr. Troncoso dio a conocer el proyecto Capacitación y formación de educadores tradicionales en lengua y cultura indígena, desarrollado por la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles y que le correspondió coordinar con el Ministerio de Educación, generando la creación de un grupo de trabajo enfocado a esta temática intercultural.
Para el académico, “la participación como Universidad en este tipo de evento nos permite vincularnos y generar espacios de reflexión y análisis en torno a la educación intercultural bilingüe, teniendo la posibilidad de intercambiar experiencias de trabajos interuniversitarios en esta temática, así como contribuir al desarrollo de la investigación y el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe”.
A su juicio, para el Campus Los Ángeles y su Escuela de Educación “esta participación será un muy buen aporte para vincular a la UdeC con los temas interculturales, ya que está inserta en un territorio geográfico de mucha presencia de comunidades pehuenche-mapuche y escuelas focalizadas interculturales que son nuestro centro de preocupación”.
La Red fue creada en el mes de enero del 2013 en la Universidad Católica de Temuco y está conformada por varias universidades e instituciones nacionales, entre las que se destacan: las Universidades de Concepción (Campus Los Ángeles), Los Lagos, Frontera, Tarapacá, Valparaíso y del Bío Bío (Campus Chillán), todas las cuales, de algún modo, están trabajando el tema de la EIB.
Ella, explicó el académico, tiene como objetivo “generar un espacio académico interuniversitario que -desde los ámbitos de la formación, investigación y extensión- discuta, reflexione y problematice posturas, epistemologías y saberes que se articulan y cooperan en torno a la construcción de la educación e interculturalidad.
Uno de los temas abordados en esta ocasión estuvo relacionado con la organización del Primer Congreso Internacional de Experiencias e Investigación en Educación Intercultural Bilingüe universitario, el que se llevará a cabo en el mes de agosto de este año.

Dania Pincheira, periodista campus Los Angeles