Académica UdeC preside Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería

La Dra. Olivia Sanhueza Alvarado, académica chilena, perteneciente a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, fue elegida presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (Aladefe), por el período octubre 2019-octubre 2021, en la XV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, realizada en Panamá en septiembre 2019.

Este nuevo Consejo Ejecutivo también lo integran las profesoras Dra. Patricia Jara Concha, en el cargo de Secretaria; y la Dra. Sandra Valenzuela Suazo, en la Vocalía de Publicación y Difusión, ambas también de la Facultad de Enfermería UdeC.

Aladefe es una organización internacional, no gubernamental, incluyente, democrática y sin ánimo de lucro, creada bajo los auspicios de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), el año 1986. Está constituida por escuelas y facultades de enfermería, asociaciones u otras Instituciones colegiadas de latino e lberoamérica, así como también de EE.UU., cuyo fin es contribuir al desarrollo disciplinar y a la educación superior de enfermería.

Según contó la Dra. Sanhueza, para este nuevo período los principales desafíos a cumplir tienen relación con "priorizar el desarrollo y crecimiento disciplinar a través de la investigación, así como también potenciar la calidad de la formación, basada en principios éticos, en la humanización y en el liderazgo para otorgar un cuidado integral, universal e innovador a las personas; así como potenciar el establecimiento de alianzas para compartir experiencias y capacidades humanas entre pares y estudiantes".

"El aporte que esperamos generar al interior de la asociación como académicas UdeC, tiene relación con poner a disposición nuestra experiencia como investigadoras en el área de Enfermería y la impronta recibida desde nuestra alma mater, Universidad de Concepción, relacionada al esfuerzo, la tenacidad, la solidaridad y la responsabilidad social, valores todos colocados al logro de los desafíos planteados. De tal manera de concluir el período con una asociación más fuerte, más solidaria, más incluyente y más innovadora", recalcó.

Además, la Dra. Olivia Sanhueza, en su calidad de Presidenta de Aladefe, concurrió el 28 y 29 de noviembre 2019 a la XX Asamblea Ordinaria de la Udual en Lima, Perú, para participar en el panel "Estrategia de acción conjunta y su vinculación con los ODS-ONU (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas) 2030". En esa oportunidad fue elegida vocal de los Organismos de Cooperación y Estudio (OCyE) y Redes de Udual por el período 2019-2022, con el objetivo de definir una estrategia de acción conjunta y su vinculación con los ODS 2030.