Académica presenta estudio relacionado con las claves del líquido cefalorraquídeo embrionario para la neurogénesis

Por primera vez tras una extensa pausa de 20 años, el Viejo Continente fue sede del Congreso Europeo de Biología del Desarrollo, evento científico de gran relevancia internacional que se llevó a cabo en Alicante (España) gracias a una iniciativa conjunta encabezada por la Sociedad Española de Biología del Desarrollo, la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de España.

La convocatoria reunió a 40 expositores y a un total de cerca de 500 investigadores, quienes durante cuatro jornadas abordaron las investigaciones más innovadoras en el área, entre las que destacaron el desarrollo de páncreas en miniatura cultivados en laboratorio a partir de células madre embrionaria, el potencial de estas en el sistema nervioso o la regeneración de los cardiomiocitos como una estrategia terapéutica potencial para reparar el corazón lesionado, entre otras novedades.

En representación de la Facultad de Ciencias Biológicas participó la Directora del Departamento de Biología Celular, Dra. Teresa Caprile, quien comentó que este cónclave “es importante, porque no había un congreso europeo fuerte en biología del desarrollo, y lo bueno es que ahora se establecieron las bases para que esta instancia siga y haya más colaboración entre los científicos que nos dedicamos a esto”.

La académica presentó un panel titulado “SCO-spondin, a matricellular neurogenc protein in the embryonic cerebroespinal fluid”, estudio que llamó fuertemente la atención entre los asistentes al evento. “Trabajo con líquido cefalorraquídeo y hay muy pocas investigaciones que lo unan con biología del desarrollo, entonces llamó la atención a bastante gente”, apuntó.

Sobre su participación, agregó que “fue interesante, porque creo que se dio otra mirada al sistema nervioso durante el desarrollo y pude aportar algo al Congreso para decir 'ojo, que 90 por ciento del sistema nervioso en esta etapa temprana es líquido'”.

La investigadora explicó que los datos expuestos surgen de “resultados previos publicados por nuestro laboratorio, en los que ya habíamos demostrado que la SCO-espondina está presente desde etapas muy tempranas del desarrollo y que era importante para la formación del sistema nervioso”.

La Dra. Caprile explicó que “nuestra hipótesis actual es que la SCO-espondina tiene un efecto neurogénico relativamente pequeño. Pero su rol principal sería unir factores neurogénicos, presentárselos a la célula y además unirse a células en etapas muy tempranas. Lo que nosotros proponemos es que esta proteína es un poco interlocutora entre todo lo que hay en el líquido y la célula, cada uno de estos receptores va generando señales y es la sumatoria de todas las señales de aquí al final lo que hace que la célula responda”, detalló.

Posibles claves para la regeneración del sistema nervioso
En el proceso de embriogénesis, el líquido céfalo raquídeo del nuevo ser en formación es una fuente inagotable de potencialidades, lo que ha llevado a diversos grupos de investigación a buscar ahí eventuales nuevas vías para promover la neurogénesis en adultos.

En este sentido, la Dra Teresa Caprile fue enfática en señalar que por ahora su estudio aborda ciencia básica y “no es la cura para el Parkinson ni mucho menos”; explicó que “se ha visto que si yo tomo células madre adultas y las pongo en cultivo con líquido cefalorraquídeo adulto, no se desarrollan las neuronas. Pero si esas mismas células madre adultas les pongo líquido embrionario, sí que se transforman en neuronas”.

La académica argumentó que “hay factores en el líquido céfalo raquídeo embrionario que promueven esa neurogénesis, lo que pasa es que no se saben bien todavía cuáles son y cómo interactúan. Entonces lo que nosotros proponemos es entender qué está pasando en el líquido cefalorraquídeo embrionario y cómo interactúan sus componentes, porque sabemos que eso también promueve en el adulto la neurogénesis”.

Para avanzar en esa dirección e identificar las partes de la SCO-espondina que pueden tener la función específica de neurogénesis, el equipo de investigación del Laboratorio Guía Axonal apunta a estudiar esta proteína por segmentos. “Esta proteína es grande, mide 530 kilobases, pero hemos visto que durante el desarrollo a veces se expresa entera y otras también se expresa a pedazos, en isoformas. Entonces en el laboratorio vemos qué efectos y qué funciones tienen esas isoformas, para llegar a la zona de esta proteína más pequeña, capaz de promover neurogénesis y regeneración”, puntualizó.

El equipo del Laboratorio de Guía Axonal, liderado por la Dra. Teresa Caprile como investigadora principal, está integrado también por el Dr. Hernán Montecinos, el técnico José Luis Vera, el postdoctorado Carlos Farkas, la bioingeniera Vania Sepúlveda, el alumno de Doctorado Felipe Maurelia, además de los alumnos de pregrado Jaime Aguayo y Maryori González.