Académica de la Universidad de Warwick dictó charla sobre importancia de las ciudades puerto

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, la académica Alice Mah, de la Universidad de Warwick, Reino Unido, dictó la conferencia "Desarrollo capitalista y ciudades puerto: identidad, trabajo y radicalismo político", como clase inaugural de los Magíster en Investigación social y desarrollo, en Ciencias Regionales y en Procesos urbanos sostenibles.

La actividad fue organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y el Proyecto Fondecyt Regular 1150788 “Nuevos Estudios de la Ciudadanía en Chile: Historia, Transformaciones y Espacio”, dirigido por el profesor Hernán Cuevas.

El académico fue el encargado de presentar a la profesora Mah (PhD por el London School of Economics), donde destacó su larga trayectoria como socióloga y etnógrafa urbana.

La profesora expuso las diferencias y similitudes que comparten las ciudades puerto. "Hay mucha variedad entre ellas y son muy distintas pero también tienen elementos parecidos; el trabajo informal, tener historias de inmigración, la vinculación con el comercio a nivel global y el compartir experiencias narrativas acerca de su identidad particular, ya que muchas veces son ajenas al contexto de la nación y están socialmente bien polarizadas", afirmó.

Asimismo, explicó que su idea fue hacer reflexionar a los asistentes sobre el tipo de puertos que ella ha estudiado, para que conozcan la importancia de las ciudades que hay en Chile con estas características y logren comparar la realidad del país.

Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales e Investigación con el Medio, valoró la calidad de la charla y el tema que se abordó. "En Chile tenemos muchos puertos con grandes problemas de infraestructura, de relación con la economía, las amenazas con los desatres naturales, por eso es importante pensar en las ciudades portuarias, más en nuestra región", dijo.

"Chile es un país que exporta y que está vinculado con el mundo por lo que hay muchos productos que salen de la región pero existe una falta de regulación de las ciudades por lo que es importante reflexionar sobre este tema; deberíamos invertir en investigación sociológica, arqutiectónica, y urbanística, ya que los puertos tienen un atractivo y potencial sumamente interesante", afirmó Rojas.