Académica de Instituto Cervantes destaca interés mundial por el español

A nivel mundial existe hoy un interés real y en aumento por aprender español como una segunda lengua, explicó en la Universidad de Concepción la académica Olga Juan Lázaro, responsable de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Lingüísticos del Instituto Cervantes, fundado en España a principios de los años 90 como una forma de acciones concretas para dar respuesta a la demanda por aprender el español.
De este modo, Olga Juan Lázaro indicó que anualmente la cifra de interesados por realizar algún curso de español aumenta en un 7% a nivel mundial. Su especialidad, la enseñanza del idioma utilizando herramientas tecnológicas, ha sido un importante responsable del alto número de no nativos que quieren aprender la lengua española.
“Solo en el Aula Virtual, proyecto en el que trabajo, este último año hemos tenido 83 mil estudiantes en las diferentes modalidades de aprendizaje (a distancia, semipresencial y como apoyo de las tecnologías en el aprendizaje en aula)", dijo.

[caption id="attachment_31792" align="alignleft" width="300"] Dra. Anita Ferreira.[/caption]
La visita de la académica española se enmarca en las actividades de investigación del proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Anita Ferreira, de la Facultad de Humanidades y Arte, y del Programa Español como Lengua Extrajera. “Nuestro Programa lleva cerca de ocho años funcionando. Tiene como foco central la investigación, la docencia y la extensión del español, con una perspectiva de segunda lengua y lengua extranjera”, explicó la Dra. Ferreira. Agregó que el Programa recibe cada año a los estudiantes que vienen a la UdeC por convenios de intercambio, a quienes les imparten cursos de gramática y de comunicación en los distintos niveles, para apoyarlos en su inmersión en el medio.
A juicio de Olga Juan Lázaro, el aumento del interés por estudiar español viene ya desde hace algunos años y se trata de un interés que también tiene que ver con los socioeconómico y cultural. “Por ejemplo el interés de Japón es por la cultura española, por las artes pláticas, la música y el flamenco; esto ha hecho que los japoneses se interesen por aprender la lengua. En Brasil, por ejemplo, un país emergente, el interés es porque sus estudiantes puedan establecer relaciones comerciales con el resto del mundo –aparte del cultural, claro- también demanda una necesidad de formación de profesores de español”, señaló.
Durante la vista de la española, las académicas trabajarán en intercambiar experiencias sobre los proyectos de investigación que desarrollan tanto en el Instituto Cervantes, como en la Universidad de Concepción, “que va por todo lo que es el intercambio de experiencias del aprendizaje del español como segunda lengua y lengua extranjera, con tecnología, cómo podemos progresar, qué vínculos podemos establecer y cómo podemos mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”, indicó.
Además, el próximo lunes 14 de abril, a las 17 horas, Olga Juan Lázaro dictará la Primera Conferencia Internacional La difusión del español en el mundo a través de la tecnología. La conferencia tiene cupos limitados, por lo que los interesados deben comunicarse al correo electrónico ele.udec@udec.cl