Académica de Ciencias de la Tierra se adjudicó financiamiento interno para proyecto de innovación en educación

Hace algunos días se dieron a conocer las dieciocho iniciativas de académicos y académicas de la Universidad de Concepción, UdeC, que se adjudicaron fondos del Concurso de Proyectos de Innovación e Investigación en Educación Superior (UCO 1808), impulsado por el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa, IDEClab, de la UdeC y, entre las/os beneficiarios/as, está la docente del Departamento de Ciencias de la Tierra, Profesora Sylvia Palma.

El objetivo del concurso es favorecer la implementación de técnicas y metodologías innovadoras, que combinen las modalidades presencial y a distancia, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la UdeC, especialmente en planes de pregrado del área científica y en asignaturas obligatorias que se dicten entre el primer y el sexto semestre.

El proyecto de la profesora Palma, que incorpora una metodología activa, herramientas virtuales y variables cognitivo-emocionales, se aplicará en la asignatura de Paleontología —dirigida a estudiantes de Geología y de Biología— abordando una problemática práctica bien definida. “En esta ciencia es fundamental que el alumno conozcan los fósiles de diferentes grupos taxonómicos, los identifique y pueda clasificarlos. En la Colección de Docencia del Museo Geológico, contamos con algunos, pero son insuficientes, lo que conlleva a demoras innecesarias durante las clases prácticas”, explica la académica.

Por lo tanto, el proyecto consiste en complementar las clases prácticas y hacerlas más dinámicas e innovadoras, incorporando fotografías de las diferentes muestras de fósiles en tres dimensiones, además de reproducciones de especímenes impresos en tres dimensiones, lo que permitirá a los alumnos contar con material virtual disponible para analizarlo en cualquier momento, y además de más ejemplares para observarlos individualmente. “Los estudiantes recibirán el material a estudiar antes de la actividad de aprendizaje correspondiente a esa clase práctica, y el aprendizaje se controlará mediante un test de entrada”, detalla la Profesora Palma, destacando que, si bien este tipo de facsímiles de fósiles pueden ser adquirido en colecciones a la venta en el extranjero, en el curso han decidido privilegiar el trabajo con especies que son patrimonio cultural de la Región, los que nos necesariamente están disponibles en el mercado.

En cuanto a la medición del impacto de esta innovadora metodología, la profesora Palma, señala que se va a hacer una comparación entre el rendimiento de los alumnos de la cohorte 2019 con los de este año, que van a estar usando los nuevos recursos de aprendizaje. “Creemos que va a haber una mejora importante en el rendimiento porque van a tener más posibilidad de aprender”, enfatiza la docente.

En 2019, en pleno centenario de la UdeC, la profesora Palma cumplió 50 años trabajando en sus aulas. “Yo no siento mi edad, por estar rodeada de jóvenes me siento joven. Me gusta estar siempre aprendiendo sobre las nuevas formas de enseñar a los estudiantes y, gracias a que tengo hijos que también hacen clases en universidades, me mantengo informada de todas las nuevas tendencias. Simplemente, me subo a la máquina y trato de no quedarme atrás”, afirma.