Abren postulaciones para Diploma Independencia en el Bio Bio

Todo dispuesto para recibir las postulaciones a la segunda versión del Diploma Independencia en el Bio Bio. Guerra política y sociedad 1908-1823. El Dr. Juan Eduardo Mendoza, director de esta iniciativa, indicó que dado el éxito de la primera versión, realizada en 2013, se pensó en una nueva convocatoria para este año, la cual comenzaría a mediados de agosto.
“Hubo bastante interés en la primera experiencia, asistieron alumnos de Historia, profesores de colegio y personas pertenecientes a diversas sociedades históricas de la Región. En el fondo, vino público interesado en temas de históricos y logramos una promoción que, en el aspecto etario, fue heterogénea, lo que finalmente hizo la experiencia muy interesante”, indicó Mendoza.
Para el académico del Departamento de Ciencias Históricas de la UdeC, el Diploma es una excelente instancia para conocer un proceso histórico de nuestro país, que se inició y terminó en nuestra Región. “La historia nacional generalmente circunscribe la Independencia hasta el abrazo de Maipú, pero la verdad es que en nuestra zona se siguió con la Guerra a Muerte. Lo que queremos con este Diploma es recuperar nuestro patrimonio histórico, que sobre todo los penquistas conozcan su rica historia regional”, señaló.
Explicó que el curso tiene un enfoque particular, no tradicional del proceso de independencia. Lo anterior se acompaña con la metodología que no solo incluye trabajo en aula y 14 charlas, sino que además incluye salidas a terreno. “Recorrer Talcahuano, recorrer las defensas del Coronel realista Ordoñez; estar en el Morro, conocer donde pudo estar el puesto de mando de O´Higgins; en el fondo mirar con otros ojos nuestra zona, porque en nuestros alrededores hay toda una historia, y muchas veces la gente pasa por ahí y no sabe dónde está parado”.
Las postulaciones para el Diploma ya se encuentran abiertas. Para obtener mayores antecedentes los interesados deben escribir al correo electrónico diplomahistoria@udec.cl o dirigirse al Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Arte, ubicado en Edmundo Larenas 260, interior.