Abogados UdeC se certifican en litigación oral

Quince académicos de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción recibieron sus certificaciones, tras una capacitación en Litigación Oral que fue organizada por el Centro de Litigación de la facultad, que dirige el académico Alejandro Abuter.
El objetivo del programa fue entregar conocimientos y técnicas de litigación oral en un proceso adversarial oral, con análisis detallados de las normas que regulan el proceso penal.
El curso fue dictado por los profesores Pelayo Vial, Álvaro Araya y Humberto Alarcón, se efectuó entre octubre y noviembre y tuvo una duración de 46 horas de clases. En él participaron los académicos Manuel Campos, Maximiliano Escobar, Francoise Etcheberry, Ximena Gauché, Pedro Hidalgo, Macarena Manso, Carlos Maturana, Marcelo Matus, Patricio Mella, Diego Rosas, Eduardo Salas, Claudio Villena y Rodolfo Walter.
El Centro de Litigación UdeC fue creado por decreto en abril de este año, con el objetivo de contribuir, mediante un equipo interdisciplinario de docentes, a la formación de competencias y destrezas en materia de litigación oral y escrita en los diversos ámbitos de la administración de justicia en Chile.
Lo anterior, dado el contexto de la instalación de un sistema adversarial acusatorio, que requiere de los profesionales una formación en destrezas de litigación oral, junto a la creación de tribunales especializados en materias de Derecho Tributario y Constitucional, lo que exige de los profesionales destrezas en litigación escrita.
Por este motivo es que el Centro está orientado a las labores de enseñanza teórica y práctica de la formación tanto de pre como de post grado, así como a labores de investigación, extensión y asistencia técnica con la comunidad judicial.